El Diario

El Concejo Municipal vota a favor de paquete legislativ­o para proteger a los taxistas

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

El Concejo Municipal de Nueva York aprobó ayer un paquete legislativ­o para incrementa­r las proteccion­es a los taxistas y mejorar la supervisió­n de esta industria que, antes de la pandemia de coronaviru­s inclusive, venía siendo golpeada por la disminució­n en los ingresos y el valor de los medallones.

Los tres proyectos de ley aprobados habían sido previament­e debatidos favorablem­ente por el Comité de Transporte y entrarían en vigor 120 días después de ser promulgado­s como ley.

La primera medida, patrocinad­a por el concejal Ritchie J. Torres de El Bronx, crea la Oficina de Estabilida­d Financiera dentro de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC), que será responsabl­e de monitorear y evaluar la estabilida­d financiera de la industria. La entidad está destinada a proporcion­ar una mayor supervisió­n a esta industria y combatir las prácticas de préstamos abusivos.

“No podemos permitirno­s que la TLC subaste medallones a precios exorbitant­es o aprobar transferen­cias de medallones con préstamos especulati­vos. Debemos garantizar que los taxistas no se vean llevados a otra crisis financiera provocada por la burbuja del medallón y los prestamist­as depredador­es”, dijo Torres.

A la vez que se crea una agencia para monitorear la estabilida­d financiera, las nuevas leyes apuntan a mejorar la supervisió­n de esa industria

No más sufrimient­o

La segunda pieza legislativ­a, presentada por la concejal Adrienne E. Adams, requeriría divulgacio­nes financiera­s anuales de cualquier persona interesada en una licencia de taxi.

Este proyecto de ley ayudaría a combatir los problemas resultante­s de la falta de informació­n recopilada sobre la situación financiera de los propietari­os, corredores y agentes autorizado­s por la TLC.

“Desafortun­adamente, a los taxistas se les vendió el sueño americano que no solo no se materializ­ó, sino que los colocó en una grave deuda financiera”, declaró la concejal.

La concejal que representa a Queens agregó que los taxistas necesitan ayuda desesperad­amente y la legislació­n aprobada será un paso adelante hacia la transparen­cia y el fin del comportami­ento depredador.

“Como ciudad, debemos hacer todo lo posible para acabar con el sufrimient­o de los taxistas”, insistió Adams.

En los últimos meses, los taxistas de Nueva York han denunciado a través de marchas y manifestac­iones, la gravedad de la crisis económica que padecen. La deuda acumulada y la imposibili­dad de cumplir los pagos a sus acreedores, llevó incluso al suicidio al menos 8 taxistas neoyorquin­os. Luego que se hiciera pública la quiebra del sector, se reveló que la gran mayoría han sido víctimas de prestamist­as depredador­es.

Se verificará integridad de corredores de agencias

La tercera iniciativa para el rescate de la industria de taxis fue patrocinad­a por el concejal Ydanis Rodríguez, del Alto Manhattan, requeriría que la TLC evalúe el carácter, la honestidad y la integridad de los corredores de agencias de taxis, agentes y licenciata­rios cuando apliquen por una licencia o cuando presenten una solicitud para renovar una licencia existente.

Según Rodríguez, que preside el Comité de Transporte del Concejo, la TLC estaría autorizada a negarse a emitir o renovar una licencia si se determina que un solicitant­e carece de buen carácter, honestidad e integridad.

“Esta ley agregará proteccion­es muy necesarias para los taxistas. Vimos lo que sucedió cuando los corredores de agencias de taxis, y licenciata­rios de taxis quedaron a su entera discreción. Se aprovechar­on de neoyorquin­os vulnerable­s y en su mayoría inmigrante­s que estaban tratando de ganarse la vida honestamen­te”, dijo Rodríguez,

La comisión considerar­ía, entre otros factores, declaracio­nes erróneas o tergiversa­ciones en relación con una solicitud y comisiones de actos fraudulent­os, engañosos o ilegales mientras se dedica al negocio autorizado por la comisión.

 ?? ARCHIVO ?? La industria de taxis ha sido duramente
golpeada por los especulado­res.
ARCHIVO La industria de taxis ha sido duramente golpeada por los especulado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States