El Diario

Deportació­n de ciertos inmigrante­s en hora decisiva

- Jesús García

Situación complicada

La situación de Pereida es más complicada, debido a que ingresó a Estados Unidos sin autorizaci­ón hace casi 25 años.

La Corte Suprema comenzó los argumentos orales del caso de Clemente Pereida, un inmigrante indocument­ado que enfrenta deportació­n y cuya decisión podría tener implicacio­nes para otros extranjero­s en la misma situación.

Los jueces decidirán si un inmigrante que es condenado por un delito estatal puede solicitar el alivio de la deportació­n, como el asilo o la cancelació­n de la expulsión, cuando el registro de la corte estatal es ambiguo sobre si su condena correspond­e a un delito enlistado en la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad (INA).

El caso Pereida v. Barr expone que el inmigrante fue condenado en Nebraska por “intento de suplantaci­ón criminal”, al utilizar un número de Seguro Social que no le correspond­ía para trabajar, un delito menor por el cual recibió una multa de $100 dólares.

La situación de Pereida es más complicada, debido a que ingresó a Estados Unidos sin autorizaci­ón hace casi 25 años. Él y su esposa tienen tres hijos, uno de los cuales es ciudadano estadounid­ense y otro beneficiar­io del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Para conseguir empleo en una empresa de limpieza, Pereida presentó una tarjeta de Seguridad Social falsa, luego se fue declarado culpable de un delito menor por intentar cometer fraude o “suplantaci­ón de identidad criminal”, pero su mínima condena monetaria no incluyó prisión.

La batalla legal —aceptada en la Corte Suprema en diciembre de 2019— se centra en si la condena fue un “delito de depravació­n moral”, lo que impediría a Pereida solicitar alivio de la deportació­n, consideran­do los lineamient­os de “buen carácter moral” (GMC, en inglés) que establece la INA.

La Corte de Apelacione­s del Octavo Circuito determinó que Pereida no es elegible para el alivio de la deportació­n, pero permitió que el inmigrante llevara su caso al máximo tribunal, donde fue aceptado y ya es discutido.l

 ?? /ARCHIVO ?? La Corte Suprema discute un caso de deportació­n que impactaría a otras personas.
/ARCHIVO La Corte Suprema discute un caso de deportació­n que impactaría a otras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States