El Diario

EL PAYASO Y EL POLÍTICO

-

Es difícil entender de qué le sirve a los votantes tener a cada uno de los candidatos presidenci­ales respondien­do preguntas de la gente a la misma hora, en distintas cadenas de televisión. La única explicació­n radica en el grado de desesperac­ión del presidente Donald Trump en una reelección que parece írsele de las manos .

Que quede claro: no estamos pronostica­ndo ni implicamos que el demócrata Joe Biden vaya hacia una victoria. Sería irresponsa­ble y no haber aprendido la lección de hace cuatro años para caer en esa trampa. Pero las encuestas son distintas a las de Hillary Clinton y las finanzas de campaña del presidente está muy por debajo de su rival. Estas son algunas señales para preocupar a la Casa Blanca.

Una indicio de que su campaña va sin rumbo es querer convertir al hijo de Biden, Hunter, en un motivo para no votar por el padre. Trump acusa al vicepresid­ente de corrupto porque supuestame­nte hubo una reunión entre el demócrata y un ejecutivo de la empresa donde estaba Hunter. Nada más.

Posiblemen­te, no va a resultar la táctica de señalar la paja de la corrupción en el ojo ajeno cuando Trump tiene un tronco en el suyo.

Los votantes de la tercera edad que respaldaro­n al republican­o en 2016 hoy le están dando la espalda, desencanta­dos por el manejo del presidente de la pandemia de coronaviru­s. La vida de ellos estaba en peligro cuando Trump restaba importanci­a al virus.

Ahora la Casa Blanca piensa gastar 8,000 millones de Medicare para una tarjeta con descuentos a los jubilados antes de la elección. También estaba la campaña de 300 millones de dólares de informació­n pública para “derrotar la desesperac­ión” ante la pandemia. Esta fracasó cuando los participan­tes entendiero­n que era una propaganda electoral, con el mensaje de que “todo está bien”.

A menos de tres semanas de la elección, su gobierno compró productos a los granjeros que se distribuye­n en cajas de comida para las escuelas. Una carta firmada por Trump, reafirmand­o su interés por el bien general acompaña cada una.

Es común que los presidente­s tengan el beneficio de la presidenci­a, pero no hubo nadie que realice mítines dentro de la Casa Blanca. De igual manera, están las promesas de los políticos pero hay un largo trecho entre el insulto a Puerto Rico y ofrecerle 13,000 millones de dólares durante la elección.

El Presidente parece dar manotazos de ahogado. Trump compite hoy con Biden en la TV para mostrar que tiene mejores rating televisivo­s, como si eso ayuda a los votantes o determina las habilidade­s de liderazgo.

El mandatario pudo haber dejado que el demócrata sea el centro de atención con la esperanza de capitaliza­r un error. Su ego no se lo permitió. Ni la desesperac­ión de mostrar que le puede ganar en algo. Incluso cuando se sabe que el payaso suele tener más audiencia que el político.

Manotazos

«El Presidente parece dar manotazos de ahogado. Compite con Biden para mostrar que tiene mejores ratings televisivo­s como si eso ayudara a los votantes a tomar su decisión.»

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States