El Diario

ICE se reactiva en NY y activistas exigen una investigac­ión

- Daniel Parra/City Limits

Eran más o menos las 6:20 de la mañana cuando el hijo mayor de Andrea —su apellido quiso omitirlo— se despertó por los fuertes golpes en su ventana y por los gritos que decían “¡policía abran la puerta!” que venían de alguien que portaba la chaqueta de NYPD, la policía de Nueva York y que caminaba por entre las escaleras para incendios.

Andrea se encontraba alimentand­o a su hijo menor en otra habitación y allí llegó su hijo mayor asustado diciendo que si podía abrirle la puerta a la policía. En ese momento Andrea recordó que la policía no podía ingresar a un apartament­o sin una orden judicial, así que le dijo a su hijo que no abriera la puerta porque podía ser ICE.

“Se subió por las escaleras para incendios y golpeó en todas las ventanas desde el segundo piso hasta el cuarto”, dice Andrea por teléfono. “Cuando baja [el agente] grita ‘ICE police. Si no abres la puerta la voy a tumbar. Soy la policía y vengo por ti’. Lo dijo en inglés primero y después en español”, dice Andrea.

Andrea y sus vecinos contaron a ocho oficiales y mientras se movían por las afueras del edificio y subían hasta el techo, Andrea se comunicaba con algunos vecinos por mensajes de texto y llamadas en voz baja. Los agentes estuvieron en el edificio por casi una hora.

“Fue una experienci­a muy fea. Psicológic­amente se queda uno pensando ¿nos va a volver a pasar?”, dice Andrea.

Al día siguiente, entre las 5 y 5:15 de la mañana oficiales con chaquetas de NYPD lograron entrar al edificio, pero esta vez permanecie­ron en el área de los buzones y estuvieron allí por unos 15 minutos.

La reanudació­n de actividade­s de ICE se ha visto en California —donde se han capturado unas 128 personas— y ahora también en Nueva York, donde por lo menos una persona fue capturada recienteme­nte.

Esta reactivaci­ón viene luego de que el Washington Post reportara a finales de septiembre que ICE se estaba preparando para un ataque sorpresa en las ciudades santuario.

La operación ha sido descrita más como una campaña de mensajes políticos que como una operación importante para ICE. Según Jorge Muñiz-Reyes, patrullero de Sunset Park Emergency ICE Watch, “una cosa que he notado, es que migración está pegando en swing states [estados péndulo o clave para las elecciones] como Pensilvani­a, Illinois. Florida. Sin embargo, cosas más alarmantes están por venir justo antes de las elecciones y nosotros lo sabemos”.

Bajaron operacione­s por la pandemia

Luego de que ICE disminuyer­a sus operacione­s en la ciudad durante la pandemia, agentes de ICE han vuelto a ser vistos rondando en barrios como Sunset Park, Red Hook, Bay Ridge, Fort Greene en Brooklyn donde vive Andrea, así como en el alto Manhattan y el Bronx.

Solo ese miércoles 7 de octubre, el mapa de arrestos de ICE del Proyecto de Defensa al Inmigrante (Immigrant Defense Project o IDP por sus siglas en inglés) tiene registrado­s tres incidentes con ICE en la ciudad de Nueva York. Hasta el 9 de octubre, el último día que la base de datos fue actualizad­a, se tenían 5 reportes, un aumento en el número de incidentes en comparació­n con septiembre donde se presentaro­n 3 reportes de vigilancia de ICE durante todo el mes.

Lo que aún no se sabe es si estas acciones de ICE son más bien un truco de alarmismo o una verdadera táctica, pero lo que es claro es que personas como Andrea y sus hijos están en alerta y no están abriendo sus puertas tan fácilmente como ocu

rría en años anteriores, tal y como puede verse en la serie Immigratio­n Nation cuando los inmigrante­s abrían sus puertas luego de que ICE se identifica­ra como policía del NYPD.

“Yo no he hecho nada malo”, dice Andrea. Cuando ella confrontó al capitán del precinto 88 sobre la situación, ella le dijo que si revisaba su record ella no tenía ni un ticket.

En otra de las acciones recientes, los agentes dijeron que no eran de ICE, sino que eran policías del precinto 34.

Todas estas nuevas acciones han hecho que desde la mañana del miércoles 7 de octubre se reactivara la red de respuesta rápida del grupo de Emergency ICE Watch porque agentes estaban tocando las puertas de viviendas de inmigrante­s sin identifica­rse como ICE.

“Ese día [miércoles] no se trabajó, los niños no fueron a la escuela. Fuimos al precinto 88 y dijeron que no habían tenido operacione­s en la zona”, dice Andrea.

Uno de los oficiales tenía una chaqueta de la policía de Nueva York y los oficiales usaron la escalera de incendios para tocar por las ventanas y pedir que se les abriera como quedó registrado en un video. Los intentos de redada que se reportaron tanto en Fort Greene como en Red Hook el 7 de octubre en Brooklyn, no dieron lugar a arrestos, dijeron los activistas.

Luego de que los videos sobre este intento de arresto salieran a la luz y a pesar de las afirmacion­es de los residentes de Brooklyn, ICE ha dicho que no han estado involucrad­os actividade­s en la zona.

Alcaldía pide cese de redadas

Por este tipo de actividade­s la alcaldía está pidiendole a ICE que deje de poner en peligro la voluntad y la cohemos modidad de los inmigrante­s para que interactúe­n con la policía de Nueva York en asuntos cruciales relacionad­os con la seguridad pública, ya que “la policía de Nueva York lleva a cabo regularmen­te actividade­s de divulgació­n dirigidas a la comunidad inmigrante con el propósito de educar al público sobre nuestras políticas de confidenci­alidad para todas las víctimas y testigos, sin importar el estado de la inmigració­n. Las acciones de ICE exacerban la confusión sobre el trabajo de la policía de Nueva York, y la relación con la aplicación de la ley de inmigració­n son contraprod­ucentes para estos esfuerzos”, dice la carta.

La carta además pide que “inmediatam­ente [se] emita una guía a sus agentes prohibiénd­oles declarar o insinuar que representa­n a la policía de Nueva York”.

Sin embargo para los activistas en inmigració­n y para las personas que han pasado por esta situación, la carta a ICE por parte de la alcaldía es insuficien­te.

“La ciudad tiene una retórica que dice que es una ciudad santuario”, dice el padre Juan Carlos Ruiz, pastor de Good Shepherd, “pero no invierte los recursos necesarios para ello”.

Se necesita acción

“Una carta a nosotros no nos sirve, necesitamo­s acción. Necesitamo­s una investigac­ión. ¿Está la NYPD trabajando con ICE, o está la policía actuando ilegalment­e? ¿Acaso no es un crimen hacerse pasar por un oficial de NYPD? Además hay videos de agentes entrando al precinto 88”, dice Andrea.

Para Ruiz, “tener a los agentes de ICE en las calles agrega una dimensión más cruel a esto de la pandemia. El virus externaliz­a problemas como la xenofobia, pero teniendo agentes activos agrega más a la condición de vulnerabil­idad de nuestra gente”.

Estas acciones de ICE en Nueva York, “son para intimidar a nuestra gente y eso está repercutie­ndo. Esto agrega a la insegurida­d, afecta la calidad de vida. Nuestras casas se vuelven trampas porque van por nosotros allá. La criminaliz­ación del inmigrante no para”, dice Ruiz.

Tanto Ruiz como Muñiz-Reyes creen que la situación está por empeorar a medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre. “Tenemos que usar lo que

aprendido, lo importante de grabar, abogar por los inmigrante­s y unirse con la comunidad. Trump viene con toda antes de las elecciones y tenemos que exigir nuestros derechos”, dice Muñiz-Reyes por teléfono.

La ciudad a través de la oficina del alcalde de asuntos de inmigrante­s (MOIA, por sus siglas en inglés) dice que no quiere que la comunidad entre en pánico y que la gente se guarde.

Para Meryl Ranzer, de la coalición nuevo santuario (New Sanctuary Coalition), “esta situación [con ICE] no es nueva para nosotros. Sabemos que ICE viene y nosotros estamos preparados”.l

 ??  ?? Las manifestac­iones en contra de las deportacio­nes se ha realizado en varios puntos de la nación.
Las manifestac­iones en contra de las deportacio­nes se ha realizado en varios puntos de la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States