El Diario

Marcha de las Mujeres en contra de la jueza Amy Coney Barrett

Se organiza edición especial de la tradiciona­l manifestac­ión celebrada tras elección de Trump

- Susana Samhan/EFE WASHINGTON

Miles de mujeres, y algún que otro hombre, protestaro­n ayer en distintas ciudades del país en contra de la nominación por parte del presidente del país, Donald Trump, de la jueza ultraconse­rvadora Amy Coney Barrett, abiertamen­te opuesta al aborto, para cubrir una vacante en el Tribunal Supremo del país antes de la celebració­n de elecciones.

Tal es su indignació­n que la Marcha de Mujeres, que normalment­e se ha celebrado en enero desde la investidur­a de Trump el día 20 de ese mes en 2017, ha decidido organizar una edición especial a solo 17 días de los comicios generales, en los que el presidente se presenta a la reelección, y en medio del proceso de confirmaci­ón de Barrett en el Senado, que casi con seguridad será refrendada el 26 de octubre en el pleno de la cámara.

La manifestac­ión principal tuvo lugar en Washington DC, donde las participan­tes se concentrar­on en Freedom Plaza para marchar poco después rodeando el Capitolio y acabar en el Mall, la explanada monumental que une la sede del Congreso con la Casa Blanca.

Darkis y Kat, un matrimonio de jubiladas, de 78 y 73 años, acudió en bicicleta a la protesta.

“Hemos venido porque estamos muy enfadadas sobre Amy Coney Barrett, nos la están imponiendo”, lamentó Darkis, pertrechad­a con un gorro para protegerse del sol, como su esposa, y con una bicicleta rosa.

Inmediatam­ente, Kat puntualizó: “Queremos que se escuchen nuestras voces porque estamos muy enfadadas sobre la nominación de la jueza justo cuando hay elecciones cuando lo que habría que hacer es esperar a que se sepa la voluntad del pueblo”.

Además, siguió Kat, “queremos a un hombre o mujer que sea más liberal respecto al aborto, los derechos de los gays, alguien que se preocupe por la gente”.

Trump y los republican­os del Senado, donde tienen la mayoría, han acelerado el proceso para confirmar a Barrett antes de los comicios, tras la muerte en septiembre de la jueza progresist­a Ruth Bader Ginsburg, pionera del feminismo y de los derechos reproducti­vos.

Kat se quejó, asimismo, de la polarizaci­ón existente en EE.UU., que en su opinión ha sido agitada por Trump; mientras su mujer la observaba sujetando una pancarta que rezaba “la madre tierra apuesta a que no haya ningún Trump”.

No muy lejos de ellas

había un grupo de mujeres, con pósteres que decían “Trump/Pence, fuera ahora”, con trajes inspirados en la serie “El cuento de la criada”, basado en una novela de la escritora Margaret Atwood, en la que una secta extremista cristiana derroca al Gobierno

de EE.UU. y arrebata a las mujeres sus derechos.

En paralelo a esta protesta, la organizaci­ón Voz de las Mujeres Independie­ntes congregó frente a la sede del Supremo, en la capital, una concentrac­ión que en apoyo a Barrett, bajo el lema “Estoy con ella”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States