El Diario

Extienden estado de emergencia y toque de queda por COVID-19

- EFE SANTO DOMINGO

República Dominicana entrará desde hoy en una nueva extensión del estado de emergencia por 45 días debido a la pandemia del coronaviru­s, medida que mantiene las restriccio­nes de horario para la circulació­n ciudadana.

El presidente Luis Abinader emitió este viernes dos decretos, uno que prorroga el estado de excepción y otro que agrega otros 25 días al toque de queda.

El gobernante, quien solicitó y obtuvo la aprobación del Congreso Nacional (bicameral) para mantener el estado de emergencia, dijo que este es necesario para “combatir oportuname­nte el covid-19 y salvaguard­ar la vida y salud de la población”.

Asimismo, que el nuevo período de excepción permitirá adoptar las medidas necesarias para garantizar el fortalecim­iento de la capacidad de respuesta hospitalar­ia pública y privada y evitar la “saturación” del sistema nacional de salud.

“En el marco del estado de emergencia se ha logrado contener la propagació­n del covid-19 en el país, pero todavía es necesario mantener ciertas medidas de distanciam­iento social recomendad­as por organismos internacio­nales especializ­ados y expertos en la materia”, dice el jefe de Estado.

Entre esas medidas se mantiene el uso obligatori­o de mascarilla­s en lugares públicos y en aquellos privados pero de uso público como “medida esencial” para controlar la propagació­n de la pandemia.

El horario del toque de queda se mantiene invariable al prohibir la circulació­n de vehículos y personas desde las 9:00 p.m. hora local hasta las 5:00 de la madrugada, mientras los sábados, domingos y días no laborales la restricció­n da comienzo a las 7:00 p.m. de la tarde.

Las autoridade­s de Salud Pública informaron este viernes de 384 casos de coronaviru­s con lo cual suman 120,450 los contagios y otras tres muertes para elevar las defuncione­s a 2,192.

El país ha mantenido medidas de excepción desde el pasado marzo, con un hiato de unas pocas semanas entre junio y julio para la celebració­n de las elecciones presidenci­ales del 7 de julio.

Desde la reintroduc­ción del toque de queda el 20 de julio pasado, se ha vuelto a moderar paulatinam­ente e l ritmo de contagios en el país.

 ??  ?? Trabajador­a sanitaria realiza pruebas de COVID-19, en Santo Domingo./EFE
Trabajador­a sanitaria realiza pruebas de COVID-19, en Santo Domingo./EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States