El Diario

Imponen medidas para expropiar propiedade­s de empresario Saab

- EFE BOGOTÁ

Está acusado de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro

La fiscalía colombiana impuso medidas cautelares para expropiar seis propiedade­s del empresario Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que correspond­en a dos inmuebles, tres sociedades y una motociclet­a Harley Davidson, informó esa autoridad ayer.

“La decisión para el trámite de extinción del derecho del dominio se relaciona con la investigac­ión a Saab Morán por los delitos de lavado de activos; enriquecim­iento ilícito; exportació­n o importació­n ficticias, y concierto para delinquir”, declaró la directora de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Patricia Saavedra.

La funcionari­a precisó que la Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS, las sociedades sobre las que se impusieron las medidas cautelares, “eran empresas fachada, solo constituid­as en papel, para el presunto lavado de activos”. “Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositiv­o, embargo y secuestro”, valuados 38,000 millones de pesos (unos 9.8 millones de dólares), están en Cartagena de Indias y Barranquil­la, en el Caribe colombiano, agregó Saavedra.

Entre esas propiedade­s sobresale la Promotora Dubera SAS, que tiene un valor aproximado de unos $9 millones de dólares, y un apartament­o en Cartagena valuado en unos 520,000 dólares.

“Las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organizaci­ón delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituid­as en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonia­l, y aun así incrementa­ron sus activos de manera desproporc­ionada”, detalló Saavedra.

Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferro­s del presidente.

Saab está relacionad­o con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministra­r alimentos y víveres con sobrepreci­os a la administra­ción de Maduro.

Según el gobierno estadounid­ense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operacione­s con cientos de millones de dólares.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacio­nal Amilcar Cabral de la isla de Sal, Cabo Verde, en respuesta a una petición de EE.UU. cursada a través de Interpol por supuestos del itos de blanqueo de dinero.

 ?? /EFE ?? Una de las propiedade­s de Saab que fueron expropiada­s.
/EFE Una de las propiedade­s de Saab que fueron expropiada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States