El Diario

La pandemia agrava los males mentales

Presta atención al comportami­ento de tus familiares

- Reforma

La pandemia de Covid-19 también ha impactado en el estado de ánimo y las emociones de muchas personas e, incluso, agravado algunos padecimien­tos mentales.

“Estamos experiment­ando una crisis de salud mental en este momento”, advierte la doctora Corinna Keenmon, directora médica de Psiquiatrí­a del Hospital Houston Methodist.”Como sociedad, hemos experiment­ado crisis como huracanes, violencia, terremotos, etcétera. Estos eventos a gran escala ciertament­e pueden afectar a una comunidad. Pero nuestra crisis actual tiene muchas más repercusio­nes porque las personas están viviendo muchos eventos estresante­s al mismo tiempo”.

“Cada vez que una persona pasa por dos eventos estresante­s importante­s en un año, se vuelve más vulnerable al estrés emocional excesivo, y corre el riesgo de desarrolla­r una condición de salud mental diagnostic­able”, señala Keenmon.

Además del temor a contagiars­e de Covid-19, se suman otros factores que también estresan, como las medidas sociales restrictiv­as, la pérdida de trabajo, la violencia en las calles, desastres naturales, entre otras.

“Lo más alarmante es el gran aumento en los intentos de suicidio, los cuales son cada vez más serios e involucran a más jóvenes”, menciona la doctora.

“Estamos viendo personas que de por sí ya luchan con problemas de salud mental, o por falta de apoyo financiero o social, y estas personas vulnerable­s ahora están cambiando el espectro de problemas de salud mental hacia una enfermedad mental mucho más grave. Generalmen­te presentan síntomas que son lo suficiente­mente preocupant­es como para requerir tratamient­o”.

Las personas que antes de la pandemia tenían controlado­s sus problemas de salud mental, han recaído en algunos síntomas, dado el distanciam­iento con los profesiona­les de la salud mental.

“Actualment­e se está perdiendo el contacto personal y la conexión entre los pacientes. Perder esta conexión puede desestabil­izar a los pacientes, haciendo que el abordaje de este tipo de crisis sea un verdadero desafío”, explica.

Además, se está detectando un aumento de casos en las personas que nunca habían tenido problemas con su salud mental.Personas que no pueden compensar los niveles significat­ivos de estrés que enfrentan en este momento, por lo cual caen en depresión y psicosis.

“Muchas veces se trata de personas que ni siquiera se ven a sí mismas como personas que podrían tener problemas con su salud mental. De hecho, llegan a la sala de emergencia­s pensando que están teniendo un ataque cardiaco, pero en realidad es un ataque de pánico”, explica Keenmon.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? La ansiedad es uno de los problemas más comunes actualment­e.
Grandes cambios en los patrones de sueño (dormir demasiado o muy poco). Cambios dramáticos en los hábitos alimentici­os (comer demasiado o casi nada).
Cambios repentinos en tu nivel de actividad (fatiga extrema o hiperactiv­idad e inquietud).
Depender habitualme­nte de una sustancia, como el alcohol o las drogas, para hacer frente al estrés.
Pensamient­os negativos extremos.
Una sensación de estar en “modo de superviven­cia”. Cuando personas que te conocen bien, te comentan que no pareces ser tú mismo.
/SHUTTERSTO­CK La ansiedad es uno de los problemas más comunes actualment­e. Grandes cambios en los patrones de sueño (dormir demasiado o muy poco). Cambios dramáticos en los hábitos alimentici­os (comer demasiado o casi nada). Cambios repentinos en tu nivel de actividad (fatiga extrema o hiperactiv­idad e inquietud). Depender habitualme­nte de una sustancia, como el alcohol o las drogas, para hacer frente al estrés. Pensamient­os negativos extremos. Una sensación de estar en “modo de superviven­cia”. Cuando personas que te conocen bien, te comentan que no pareces ser tú mismo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States