El Diario

Detox Digital

- Reforma

¿Sabrías cómo actuar si, estando de vacaciones, corres con la mala fortuna de que se presente un huracán, experiment­es un sismo o haya una alerta de tsunami? Aquí, algunos consejos:   Ante la amenaza de huracán, intenta salir del destino de inmediato. Si te es posible, apóyate en tu agencia de viajes para hacer las gestiones necesarias.

Mantén la calma en todo momento, sigue las instruccio­nes de las autoridade­s y no ignores las recomendac­iones de los lugareños.

Consulta directamen­te con la aerolínea (desde Internet o en sus centros de atención telefónica) sobre el estatus de tu vuelo.

Las compañías aéreas suelen activar protocolos ante esta emergencia que permiten a sus clientes cambiar las fechas de sus vuelos e intentan evacuar a la mayor cantidad de viajeros, antes de que se suspendan las operacione­s de los aeropuerto­s.

Si el aeropuerto ya está cerrado, toma en cuenta que no funcionará como refugio. En ese caso permanece en tu hotel hasta que tengas la indicación de evacuar hacia los refugios instalados por el Gobierno.

Reúne en una bolsa de

Trabajar y vacacionar: un maridaje que algunos consideran perfecto en tiempos pandémicos.

O darle una tregua a la hiperconec­tividad practicand­o el Turismo Offline. Dos alternativ­as que tienen los viajeros.

Tanto el trabajo remoto como las clases en línea seguirán siendo una constante; lo que ha propiciado que el “Workcation” -tendencia

que reúne al trabajo (work) y las vacaciones (vacation) en una misma travesía- esté en boga.

Cada vez son más los resorts que brindan facilidade­s técnicas y tentadoras ofertas a quienes tienen la fortuna, en más de un sentido, de trasladar sus tareas cotidianas a escenarios de ensueño.

El plan contempla que, tras el trabajo remoto y las clases virtuales, adultos y niños realicen actividade­s recreativa­s

No pierdas la calma y espera a que el personal del hotel comparta indicacion­es. Hay protocolos para realizar el proceso de evacuación. Niños, adultos mayores y personas con discapacid­ad tienen priocomo cuando están de vacaciones.

Por otro lado, están los viajeros que le huyen al “workcation” y en sus vacaciones intentan no empacar los pendientes laborales.

Parece que le son fieles al llamado JOMO (Joy of Missing Out) y suelen entregarse al placer de perderse, de vivir el aquí y el ahora, cuidando de no caer en las tentacione­s

En caso de alerta de tsunami, se hacen llamadas telefónica­s a las habitacion­es o, mediante recorridos, personal que cuenta con la capacitaci­ón necesaria informa sobre la evacuación inmediata y la dirige.

Al evacuar, el huésped debe tratar de llevar consigo una bolsa impermeabl­e o de plástico sólo lo necesario: pasaporte, cartera y otros documentos importante­s, así como los de tu familia.

Si el viajero está en un lugar abierto, debe alejarse de edificios, líneas eléctricas y zonas cercanas a la playa. de la hiperconec­tividad.

El JOMO es la cara opuesta al FOMO (Fear of Missing Out) y que se relaciona con el miedo a perderse de algo o quedar fuera “de”... Por ejemplo, lo que hagan los demás.

Tomar distancia de esto último y acercarse a lo primero es la consigna para quienes eligen sitios que procuran en sus huéspedes el bienestar.

El Turismo Offline propone darse una tregua. Dejar de estar pendiente de las redes sociales, del correo de la empresa, de las docenas de grupos de whats app y de preguntar si hay buena señal telefónica y conexión a Internet a la hora de reservar.

¿Trabajar en vacaciones y buscar el sitio que permita hacerlo o poner todos los emojis para informar que no estarás disponible?

Ambas preguntas exigen una respuesta valiente. Pero es tu descanso; así que decide tu plan de viaje.

 ?? /Shuttersto­ck
FOTOS:REFORMA ?? Trabajar y vacacionar al mismo tiempo es una opción para muchos ahora.
/Shuttersto­ck FOTOS:REFORMA Trabajar y vacacionar al mismo tiempo es una opción para muchos ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States