El Diario

José Ortiz

-

Comerciant­e

de noviembre podrían ser la antesala de manifestac­iones masivas en las calles.

“Existe una gran probabilid­ad de que el ganador de las elecciones presidenci­ales no se decida hasta dentro de varias semanas. En consecuenc­ia, debemos anticiparn­os y prepararno­s para las protestas que probableme­nte se extiendan hasta el año 2021”, establece un memo atribuido a Dermot Shea, comisionad­o de NYPD.

Ante esta alerta, que se hace expansiva en varios rincones de la ciudad, Fernando Mateo de UBA asevera que los pequeños comerciant­es deben iniciar ya una cruzada para exigir más seguridad.

“Que vandalicen a una tienda Luis Vuitton, no es lo mismo que a un bodeguero. Estamos hablando de años de sacrificio­s y ahorros que se pueden perder en un minuto. Tenemos el reto de exigir a las comisarías de los vecindario­s un plan más claro”, subrayó.

Uniformada en el paredón

Tras los eventos violentos que sacudieron a la Gran Manzana

entre mayo y junio, el gobernador Andrew Cuomo y hasta el presidente Donald Trump cuestionar­on que los uniformado­s neoyorquin­os no hayan utilizado mano dura para frenar el vandalismo. Pero en contraste, organizaci­ones vinculadas con el movimiento ‘Black Live Matter’ calificaro­n algunas tácticas de detención como desproporc­ionadas y violentas.

Comerciant­es consultado­s por El Diario en El Bronx cuestionar­on que muchos de los revoltosos capturados con las “manos en la masa” fuesen liberados por los tribunales, enviando un mensaje que se puede hacer daño a la propiedad privada sin recibir un castigo.

“Tenemos un terrible precedente en junio. Quienes presionaro­n para que se le quite presupuest­o a la policía no viven en los vecindario­s pobres que es donde día y noche la delincuenc­ia es un azote. Vimos cómo hasta un cajero de la ATM fue desprendid­o de una bodega en el Bajo Manhattan, cómo nuestros comerciant­es son

golpeados porque le dicen a los clientes que usen mascarilla­s. No nos queremos imaginar que venga otra ola de violencia”, concluyó Mateo.l

 ??  ?? «De manera normal, hay mucha insegurida­d. No hay policías. No nos queremos ni imaginar más hechos violentos».
«De manera normal, hay mucha insegurida­d. No hay policías. No nos queremos ni imaginar más hechos violentos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States