El Diario

Trump y Biden, dos enfoques diferentes en materia de vivienda

El presidente ha enfatizado la protección de los suburbios. El demócrata quiere invertir millones en la crisis inmobiliar­ia

- Sadef Ali Kully/City Limits

Hasta ahora, durante la temporada de debates, la única oración relacionad­a con los problemas de vivienda fue pronunciad­a durante el foro vicepresid­encial por la senadora Kamala Harris, aspirante a vicepresid­ente demócrata.

Las campañas presidenci­ales de 2020 se han centrado en gran medida en la crisis que rodea a la nueva pandemia del coronaviru­s y su asombroso número de más de 210.000 vidas estadounid­enses perdidas en todo el país. Pero esa crisis de salud y empleo podría convertirs­e pronto en una crisis de vivienda. Los grupos nacionales de defensa de la vivienda pronostica­n una gran crisis de desalojos y personas sin hogar debido a la tasa de desempleo y millones de dólares en deuda de alquiler impaga. Harris insinuó ese problema que se avecina.

“Pienso en los jóvenes de 20 años, tenemos unos de 20 y tantos años, que están saliendo de la escuela secundaria y la universida­d en este momento. Y te estás preguntand­o: "¿Habrá un trabajo allí para mí?". Estamos observando a personas que están tratando de averiguar cómo van a pagar el alquiler antes de fin de mes. Casi la mitad de los inquilinos estadounid­enses están preocupado­s sobre si podrán pagar el alquiler para fin de mes”, dijo Harris en su debate con el vicepresid­ente Mike Pence. “Aquí es donde está la economía de Estados Unidos en este momento. Y es por la catástrofe y el fracaso del liderazgo de esta administra­ción”.

Harris estaba cerca, pero los grupos de defensa de la vivienda y los inquilinos pintan un panorama mucho más sombrío.

El plan del presidente

Trump, un ex residente de Nueva York, era conocido por su estilo de vida extravagan­te y su carrera en la industria de bienes raíces antes de ingresar al entretenim­iento y luego al gobierno. Nació en el negocio: el padre de Trump, Fred Trump, hizo inversione­s inmobiliar­ias en Queens y Brooklyn. Las autoridade­s federales alegaron en 1973 que el patriarca violó la Ley de Vivienda Justa al hacer que los administra­dores de propiedade­s rechazaran a los posibles inquilinos negros mientras usaban el financiami­ento de HUD para sus inversione­s, según los registros de la corte federal. La familia Trump negó las acusacione­s, pero aceptó un acuerdo de consentimi­ento.

Durante su presidenci­a, Trump ha realizado algunos movimiento­s controvert­idos en materia de vivienda, como el plan de reforma del financiami­ento de la vivienda presentado en 2019 y la derogación de una regla de Vivienda Justa de la era de Obama hecha a principios de este año en julio.

En la propuesta de reforma del financiami­ento de la vivienda de Trump, la Casa Blanca busca reestructu­rar y liberar a Fannie Mae y Freddie Mac de la tutela del gobierno federal, que ocurrió después de la Gran Recesión de 2008. La administra­ción también describió planes para rediseñar los objetivos de vivienda asequible del país, dando un marco, pero con pocos detalles.

El grupo de defensa de la vivienda National Low-Income Housing Coalition dijo en un comunicado de prensa que el nuevo plan de reforma “eliminaría los objetivos de vivienda asequible de Fannie Mae y Freddie Mac, reduciría el acceso al crédito para prestatari­os históricam­ente desatendid­os y descuidarí­a aumentar los fondos para el National Housing Trust Fondo (HTF) ". El presupuest­o general de HUD se reduciría en más de $ 8 mil millones.

La Casa Blanca dice que el objetivo de su propuesta de reforma de vivienda es también proteger la disponibil­idad de hipotecas a 30 años y apoyar la vivienda asequible, pero los defensores de la vivienda como la Conferenci­a Nacional de Vivienda han argumentad­o que el plan requeriría pagar una tarifa al Departamen­to de Vivienda

La norma Trump

La administra­ción Trump introdujo su propia regla que define la vivienda justa en general como “vivienda que, entre otros atributos, es asequible, segura, decente, libre de discrimina­ción ilegal y accesible bajo las leyes de derechos civiles”.

y Urbanismo (HUD) para crear viviendas asequibles si se eliminan Fannie Mae y Freddie Mac. Esas tarifas se remontaría­n al presupuest­o de HUD en lugar de a un programa para ayudar a los hogares de bajos ingresos.

El plan también insta a abrir un camino para que el sector privado invierta en el desarrollo de viviendas asequibles

 ?? ADI TALWAR ?? Los candidatos presidenci­ales tienen puntos de vista muy diferentes sobre lo que se necesita para aumentar las oportunida­des para adquirir una vivienda.
ADI TALWAR Los candidatos presidenci­ales tienen puntos de vista muy diferentes sobre lo que se necesita para aumentar las oportunida­des para adquirir una vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States