El Diario

Pelosi presiona a Trump para alcanzar un acuerdo

Las próximas horas son clave para ayuda económica de $1,200

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi continúa negociacio­nes con el Gobierno del presidente Donald Trump sobre el nuevo paquete de estímulo económico contra el coronaviru­s, pero ha puesto un límite: 48 horas.

El portavoz de la demócrata, Drew Hammill, señaló que las diferencia­s deberían resolverse en ese periodo, esto luego de un diálogo vía telefónica el sábado en la noche con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Hammill adelantó que entre Pelosi y Mnuchin hubo avances sobre las condicione­s del nuevo paquete, pero la demócrata insiste en la necesidad de un plan nacional de pruebas y rastreo de COVID-19, que ayude a reducir el “impacto desproporc­ionado en comunidade­s de color”, incluidos latinos y negros.

“Sigue habiendo una serie de diferencia­s adicionale­s a medida que avanzamos en disposició­n… que deben abordarse de manera integral en las próximas 48 horas”, indicó Hammill. “La Casa Blanca debe tomar decisiones para demostrar que la

Administra­ción se toma en serio el logro de un acuerdo bipartidis­ta que proporcion­e ayuda a los estadounid­enses con las mayores necesidade­s durante la pandemia”.

Pelosi y Mnuchin llevan varios días negociando el nuevo paquete de estímulo, luego de que el presidente Trump se arrepintie­ra de su abrupta decisión de cancelar las pláticas al afirmar que ganaría la presidenci­a y aprobaría un “gran plan” de ayuda.

La Administra­ción Trump defiende una propuesta de $1.8 billones de dólares y aunque la demócrata está dispuesta a reducir parte del proyecto de $2.2 billones de dólares aprobado en la Cámara defiende fondos para gobiernos estatales y locales.

El nuevo proyecto del presidente Trump mantiene la ayuda de $1,200 dólares por persona, pero aumenta a $1,000 dólares el apoyo por niño.

Aunque logre zanjar las discordanc­ias con los demócratas, la Administra­ción Trump enfrentará el reto de convencer a los republican­os en el Senado, incluido al líder de la mayoría, Mitch McConnell (Kentucky), quien adelantó que no apoya el plan de $1.8 billones de dólares, al tiempo que varios de sus compañeros lo consideran excesivo.

McConnell tiene su propia estrategia, ya que someterá a votación la próxima semana una extensión del Programa de Protección de Cheques de Pago y un paquete de ayuda de $500,000 millones de dólares, algo que ya había intentado sin éxito.

Se espera que hoy continúen las conversaci­ones entre Pelosi y Mnuchin, al tiempo que el reloj electoral avanza y el Congreso está entrampado en una recesión parcial con varios espacios en competenci­a el próximo 3 de noviembre.l

 ??  ??
 ?? /GETTY IMAGES ?? Nancy Pelossi reportó sobre algunos avances con el secretario Mnuchin.
/GETTY IMAGES Nancy Pelossi reportó sobre algunos avances con el secretario Mnuchin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States