El Diario

Cuomo presentará un plan mañana

-

Luego del reporte del alcalde, y tras mencionar que en el último día hubo 14 muertes por COVID-19 en el estado, el gobernador Andrew Cuomo anunció que mañana presentará el plan que se seguirá para que las zonas cerradas por el aumento de contagios reabran.

Cuomo se mostró optimista con la evolución positiva de vecindario­s en zonas rojas y naranjas de Queens, como Kew Gardens y Forrest Hill, que pasaron de índices del 3.82% a comienzos del mes a 1.40% el último día, pero mostró que no está ocurriendo lo mismo en Brooklyn que pese a la reducción de casos sigue en un promedio de 4.60%, comparado con el 6.69% de hace casi dos semanas. Cuomo fue más específico y dijo que en la última semana, Brooklyn pasó de 5,8% de casos positivos a 5.2% y Queens de 3.3% a 2.3%

El mandatario dejó en claro una vez más que solo el Estado tiene poder legal para determinar cómo y cuando las zonas afectadas reabrirán sus negocios y escuelas y no la Ciudad, cuyos comentario­s calificó de meras “opiniones” que no son “relevantes” y que “no importan”.

“Podemos ajustar las zonas, hacerlas más grandes o más chicas. Miraremos lo que ocurre de cuadra a cuadra entre hoy y el miércoles anunciarem­os cambios en las zonas”, dijo Cuomo, explicando de paso que presentará un programa detallado sobre la nueva fase de reapertura en las áreas cerradas.

“Estamos trabajando en guías similares a las que usamos en la primera fase cuando (la pandemia) nos golpeó. No solo con cifras sino con un set de circunstan­cias. Si están cooperando y vemos los números bajando, nos sentiremos más cómodos”, dijo el Gobernador, aclarando que, por ejemplo si se descubre que “tres bares” son el foco de aumento de contagios y se cierran para frenar el aumento, todo será más fácil y advirtiend­o que pese las zonas rojas y naranja, Nueva York ha sido un ejemplo para el país en el manejo de la pandemia. “Nueva York tiene una de las tasas de positivida­d más bajas del país, pero los casos están aumentando en todo el país. Cuando ponemos nuestra tasa de infección en contexto, nos está yendo bien, y lo estamos haciendo bien porque somos agresivos cuando Nuestro enfoque de micro-lugares para el otoño apuntaba a los brotes antes, y con un enfoque específico”, dijo el gobernador, asegurando que antes de que aprueben una vacuna no hay que bajar la guardia.

“Todos esperamos que el invierno sea la temporada de la vacuna, pero la administra­ción de la vacuna será el mayor desafío operativo que hemos enfrentado desde que comenzó, y necesitamo­s que el gobierno federal dé un paso adelante”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States