El Diario

Crisis presupuest­aria obligaría a dilatar el cierre de Rikers Island

- Ramón Frisneda Ramon.frisneda@eldiariony.com

La crisis económica que vive la Ciudad de Nueva York causada por la pandemia del coronaviru­s está obligando a realizar drásticos recortes presupuest­arios, lo que está afectando varios planes de la Ciudad como el cierre de la cárcel de Rikers Island. Debido a esta falta de fondos que está sufriendo la Administra­ción De Blasio, ya no se podrá cumplir con la fecha de cierre planteada originalme­nte de enero del 2027, sino que ahora se retrasará hasta agosto de ese mismo año.

El problema radica principalm­ente en que al no estar ingresando fondos a las arcas de la Ciudad, no se podrán construir las cuatro cárceles ‘comunitari­as’ en varios condados, las que permitirá reemplazar el gran complejo penal de la Gran Manzana. El pasado otoño el Concejo Municipal votó el plan para crear cuatro nuevas prisiones por un total de $8,700 millones de dólares.

Debido a la pandemia, el alcalde Bill de Blasio propuso que entre los recortes al presupuest­o se reduzca en $500 la partida para las cárceles pequeñas, lo que no permitiría que la primera etapa de construcci­ón comience sino hasta por lo menos el 2022. Y algunos analistas aseguran que, debido a que para ese año ya ni el alcalde De Blasio ni la mayoría de los concejales que apoyaron el cierre de Rikers estarán en sus cargos, puede que la aprobación en el futuro de más fondos esté en veremos, y esto podría mantener abierta Rikers incluso hasta más allá del 2030.

Y ante este retraso en la fecha prevista para clausurar la infame cárcel, este lunes el ex Juez Jefe de Nueva York y presidente de la Comisión de Reforma Judicial de Nueva York, Jonathan Lippman, dijo en un comunicado que era inaceptabl­e “que la Ciudad demore aún más el cierre de las cárceles de Rikers. Los eventos de 2020, desde la pandemia hasta la crisis económica y un enfoque más agudo en la equidad racial, han hecho que la necesidad de cerrar institucio­nes de injusticia racial como Rikers sea más, no menos urgente”.

Lippman, quien lideró esa comisión que fue la encargada de diseñar el plan de reforma criminal de la Gran Manzana y que incluyó la propuesta de cerrar Rikers, agregó: Si la Ciudad se toma en serio el fin de la injusticia, seguirá el anuncio positivo de los cierres inminentes de OBCC y MDC mediante el desmantela­miento y demolición de instalacio­nes obsoletas en Rikers. En nombre de nuestra Comisión, nos mantendrem­os vigilantes para asegurar que las cárceles de Rikers se cierren, sin demora, de una vez por todas”.l

 ?? /ARCHIVO ?? La crisis que aqueja a la Gran Manzana debido a la pandemia, también afecta a la cárcel de Rikers Island.
/ARCHIVO La crisis que aqueja a la Gran Manzana debido a la pandemia, también afecta a la cárcel de Rikers Island.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States