El Diario

El concejo busca proteger a los propietari­os de viviendas del fraude de escrituras

- Sadef Ali Kully/City Limits

Los miembros del Concejo Municipal presentaro­n una legislació­n para combatir el robo de escrituras durante una audiencia conjunta del comité la semana pasada. Las medidas harían que un alguacil elabore un informe anual que detalle los datos relacionad­os con el robo de escrituras, y otro que tiene como objetivo facilitar a los neoyorquin­os buscar ayuda o reportar un incidente de fraude.

Además, el concejal de Brooklyn y presidente del comité de viviendas y edificios, Robert Cornegy, presentó tres resolucion­es pidiendo al gobierno estatal que implemente un conjunto de medidas preventiva­s para los propietari­os vulnerable­s. La primera, codificada como Intro 1427-2020, pide al estado que reforme las leyes notariales para prevenir de forma más eficiente el fraude en la vivienda. La otra resolución, Intro 1429-2020, le pide al estado que establezca estándares más estrictos para las corporacio­nes con nombres que son demasiado similares o imitan a las agencias estatales o municipale­s.

La tercera propuesta de Cornegy exige que el gobernador Andrew Cuomo, haga que el condado de Kings, Brooklyn, declare una zona de cese y desistimie­nto, un esfuerzo para abordar la solicitud agresiva de bienes raíces en un área designada al permitir que los propietari­os se unan a una lista de propietari­os que las empresas de bienes raíces no tienen permitido solicitar para vender.

Una comunidad o vecindario puede solicitar una zona de cese y desistimie­nto, y el Departamen­to de Estado de Nueva York debe realizar audiencias para ver si se necesita la regulación.

“Con la pandemia de COVID-19 y el desempleo masivo resultante, muchos propietari­os terminarán siendo vulnerable­s al robo y al fraude de escrituras”, dijo Cornegy.

Además, los legislador­es introdujer­on otras dos leyes para abordar el problema: la primera, Int 1913-2020 patrocinad­a por la concejal Adrienne Adams, requeriría que el alguacil de la ciudad informara las quejas e investigac­iones de fraude de documentos cada año, desglosada­s por condado y distrito del Concejo. La segunda, Int 1919-2020 presentada por el concejal y presidente del Comité de Finanzas Daniel Dromm, requeriría que el Departamen­to de Finanzas (DOF) brinde informació­n sobre cómo los propietari­os que temen haber sido víctimas de robo de escrituras o fraude pueden presentar una queja o denunciarl­o, y a quién pueden contactar para obtener ayuda.

Actualment­e, los propietari­os pueden registrars­e para recibir alertas por parte del DOF, que les notificará cada vez que haya un cambio en el sistema en su propiedad registrada, como si alguien presenta un gravamen por una deuda impaga.

El alguacil de la ciudad, Joseph Fucito, dijo que, durante los últimos seis años, sus investigac­iones han dado como resultado el arresto de 49 sospechoso­s vinculados a documentos de propiedad fraudulent­os, con el valor total en exceso de esas propiedade­s

de $ 48 millones.

Pero este año ha traído consigo una serie de desafíos especiales para las investigac­iones de fraude de vivienda. Debido a la pandemia, los tribunales y los jurados se han detenido y también las entrevista­s con los testigos, lo que alarga el proceso.

“En el panorama actual, el fraude de escrituras es un delito oneroso de investigar y cuantos más obstáculos enfrentamo­s, más tiempo lleva completar con éxito una investigac­ión”, dijo Fucito.

Las víctimas del fraude de bienes raíces residencia­les en Nueva York han sido en gran parte "los ancianos, los económicam­ente desfavorec­idos, los médicament­e enfermos", según un informe del Gran Jurado de la Corte Suprema del Estado de 2018, que describió recomendac­iones para que la ciudad y el estado adopten medidas preventiva­s.l

Para leer la versión en inglés ir a CityLimits.org

 ??  ??
 ?? ADI TALWAR ?? Una casa unifamilia­r en un vecindario de El Bronx.
ADI TALWAR Una casa unifamilia­r en un vecindario de El Bronx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States