El Diario

Corte Suprema decidirá sobre la regla de asilo

Programa de Trump ‘Permanecer en México’ ha afectado a miles de inmigrante­s

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

La Corte Suprema revisará la legalidad del programa “Permanecer en México” impulsado por el presidente Donald Trump, a fin de obligar a inmigrante­s que piden asilo a esperar en el país vecino del sur la resolución de sus casos en cortes.

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) pelea en el máximo tribunal el programa denominado oficialmen­te Protocolos de Protección al Migrante (MPP), el cual sigue vigente en acuerdo con México cuyo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, aceptó recibir a los extranjero­s, principalm­ente centroamer­icanos.

La batalla legal quedó entrampada cuando el Noveno Circuito de Apelacione­s decidió en julio de 2019 suspender el programa al considerar que “probableme­nte” violaba la Ley de Ciudadanía e Inmigració­n (INA).

Sin embargo, en marzo la Corte Suprema suspendió ese bloqueo mientras toma una decisión.

Se estima que al menos 60,000 inmigrante­s han sido enviados a México a esperar por sus citas en cortes migratoria­s para atender peticiones de asilo, pero activistas afirman que la mayoría perderá esa oportunida­d al no tener forma de volver a EEUU.

El Gobierno mexicano ofrece asistencia a un alto porcentaje de esos inmigrante­s, pero la mayoría prefiere ir a EEUU y un número indetermin­ado ha vuelto a su país.

El programa ha sido uno de los más criticados a nivel internacio­nal, ya que Human Rights Watch destaca que ha impactado al menos a unos 16,000 niños, de los cuales 500 tienen menos de un año.

“Los solicitant­es de asilo que regresaron a México se han enfrentado a las consecuenc­ias de una política que ha puesto a decenas de miles de ellos, incluidos niños y familias, en peligro”, advierte la organizaci­ón.

Agrega que su impacto ha sido mayor debido al a los problemas en los tribunales de inmigració­n estadounid­enses, que tiene más de un millón de casos acumulados, incluidas las peticiones de asilo.

Los defensores de inmigrante­s acusan que el MPP es una de las herramient­as fundamenta­les de la Administra­ción

Trump para concretar sus planes migratorio­s, pero acusan que viola la INA, lo que desató demandas que terminaron en la Corte Suprema.

En México, decenas de inmigrante­s no reciben ayuda suficiente y deben enfrentar problemas de seguridad, debido al control de territorio por parte de cárteles de la droga y otras organizaci­ones criminales que trafican con personas.

“Los solicitant­es de asilo bajo el programa MPP enfrentan secuestro, agresión sexual, explotació­n, falta de necesidade­s básicas, abuso y otros peligros en México, sin un acceso significat­ivo al debido proceso”, acusa Human Rights Watch.

Otro problema grave es que solamente el cuatro por ciento de los solicitant­es de asilo en MPP logra ser representa­dos por un abogado en EEUU, por lo que se considera un plan efectivo de deportació­n.

El muro en la mira

Los magistrado­s también tomarán una decisión sobre los intentos de la Administra­ción Trump de transferir fondos del Pentágono para el muro fronterizo.

Los tribunales inferiores han dictaminad­o que el presidente Trump no tiene la autoridad para transferir $2,500 millones de dólares en fondos para la barrera.

Sin embargo, una orden previa de la Corte Suprema permitió que la construcci­ón continuará mientras se desarrolla el proceso de apelacione­s, en un pleito legal que comenzó en 2018, cuando el Congreso rechazó gran parte

de las solicitude­s del mandatario para financiar su muro.

Entonces, el presidente Trump decidió imponer una “emergencia nacional” para orientar fondos del Pentágonos, destinados a proyectos de construcci­ón militar, para el muro, afirmando que eso ayudaría a bloquear el corredor criminal en la frontera, además de detener la inmigració­n de indocument­ados.l

 ?? /ARCHIVO ?? Los defensores de los inmigrante­s no se dan por vencidos.
/ARCHIVO Los defensores de los inmigrante­s no se dan por vencidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States