El Diario

ONG rechaza deportacio­nes secretas de venezolano­s desde EEUU

Con escalas en Trinidad y Tobago se buscaría esquivar normativa contra vuelos directos a Venezuela

- EFE WASHINGTON

La organizaci­ón humanitari­a Refugees Internatio­nal expresó ayer su preocupaci­ón ante la posible deportació­n secreta de venezolano­s por parte del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de terceros países

“Estamos profundame­nte preocupado­s por los informes de que la Administra­ción de Trump ha estado involucrad­a en deportacio­nes secretas de venezolano­s desde Estados Unidos a Venezuela a través de terceros países, incluida Trinidad y Tobago”, dijo en un comunicado la portavoz de la organizaci­ón, Aviva Shwayder.

Refugees Internatio­nal se pronunció después de que el senador demócrata Bob Menéndez reveló el viernes que el Gobierno de Trump se valió de terceros países para seguir deportando a migrantes venezolano­s, una estrategia que le sirvió supuestame­nte para esquivar una prohibició­n de vuelos a Venezuela que él mismo decretó en 2019.

Menéndez, de origen cubano y muy crítico con el presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmó que las deportacio­nes se produjeron al menos hasta marzo de este año y aseguró que los vuelos con origen en EEUU hacían escala en Trinidad y Tobago antes de llegar a Venezuela.

Esta ruta buscaba supuestame­nte esquivar una normativa que el mandatario decretó en mayo de 2019 para impedir cualquier vuelo con destino a Venezuela.

La organizaci­ón señaló además en su comunicado que el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, reconoció en febrero pasado que habían continuado algunas deportacio­nes hacia Venezuela.

La nota indicó que Abrams indicó luego en agosto pasado que la Administra­ción de Trump no estaba deportando venezolano­s y estuvo de acuerdo en que no era seguro devolver a estas personas a su país de origen.

“Estamos de acuerdo con el Representa­nte Especial para Venezuela en que nadie deberá ser devuelto a Venezuela en las condicione­s actuales”, apuntó Shwayder.

En ese contexto, instó al Gobierno de Trump a “afirmar que Estados Unidos no está o no deportará venezolano­s” y a proveer “informació­n detallada sobre las deportacio­nes secretas a través de terceros países que han tenido lugar desde mayo de 2019”.

“Trinidad y Tobago, uno de los países presuntame­nte implicado en esas deportacio­nes, debería negarse a cooperar en cualquier devolución forzosa de venezolano­s por parte de Estados Unidos. De hecho, mediante un proceso de registro el año pasado, Trinidad y Tobago otorgó estatus legal y derecho al trabajo a unos 16,500 venezolano­s, pero otros miles siguen en el limbo legal y también se les debería permitir registrars­e”, añadió la portavoz de Refugees Internatio­nal.

La suspensión de los vuelos de EEUU a Venezuela se produjo después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, rompiera relaciones diplomátic­as con Washington después de que, en enero de 2019, Trump reconocier­a al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Venezuela se ha convertido en un electoral debido al peso del voto cubano y venezolano en el estado clave de Florida.

Para captar ese voto, Trump ha decretado más sanciones y restriccio­nes a Cuba y Venezuela; mientras que los demócratas del Congreso -entre ellos Menéndezha­n pedido al Ejecutivo que otorgue a los venezolano­s que viven en EEUU un permiso migratorio para vivir y trabajar en el país, conocido como Estatuto de Protección Temporal (TPS).l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States