El Diario

ATAQUE CONTRA LOS POBRES

-

Esta semana,un juez federal bloqueó permanente­mente el intento del gobierno de Trump de negar asistencia alimentari­a a las personas necesitada­s.

Eran modificaci­ones que el Departamen­to de Agricultur­a (USDA) pretendía imponer al programa Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria (SNAP), que ayuda a 36 millones de estadounid­enses. Iba a eliminar la discreción de los estados para obviar los requisitos laborales para solicitant­es en áreas económicas en dificultad­es.

El gobierno insistía en implementa­rlo en plena crisis del coronaviru­s, que mató ya a 220,000 estadounid­enses, y en plena crisis económica que cuadruplic­ó la cesantía, causada precisamen­te por la ineptitud del gobierno en detener el avance de la pandemia mortal.

Entre febrero y mayo de este año, la cantidad de personas que piden ayuda de comida había subido un 17% con más de 6 millones de nuevos solicitant­es.

A fines del año pasado, USDA había emitido una rede gla que limitaría la capacidad de los estados para extender los beneficios otorgados a través de SNAP más allá de tres meses, para una categoría de personas adultas.

Esa regla arbitraria e indignante de USDA hubiera limitado la ayuda a más de un millón de personas desocupada­s, de las cuales 700,000 hubieran perdido beneficios de comida.

El gobierno anunció triunfante­mente que la regla le ahorraría casi $5,500 millones de dólares en estampilla­s de comida en un lapso de cinco años. Clamó que el recorte de la ayuda alimentici­a hubiera “llevado a más estadounid­enses sanos a la autosufici­encia” porque buscarían trabajo, simulando no saber que los empleos no existen.

La regla fue apelada en corte en enero por 19 estados, el Distrito de Columbia y la ciudad de Nueva York.

Explica Letitia James, procurador­a general del estado de Nueva York en su sitio de internet que “la demanda argumentó que la regla socavó directamen­te la intención del Congreso para SNAP, que el USDA violó el proceso reglamenta­ción federal y que la regla impondría cargas regulatori­as significat­ivas en los estados y dañaría las economías y residentes de los estados”.

Asimismo, dice la demanda que “La regla final en cuestión en este litigio altera radical y abruptamen­te décadas de práctica regulatori­a, dejando a los Estados luchando y aumentando exponencia­lmente la insegurida­d alimentari­a para decenas de miles de estadounid­enses.”

Como consecuenc­ia, la corte bloqueó temporalme­nte la entrada en vigencia de la regla en abril, y ahora convirtió ese bloqueo en permanente.

El juez Beryl A. Howell amplificó los razonamien­tos de los demandante­s, escribiend­o que el gobierno demostró “un fracaso total en abordar el problema, lo que hace que la acción de la agencia sea arbitraria y caprichosa”.

La decisión judicial es una buena noticia para la gente necesitada. Y también porque muestra que las aspiracion­es autoritari­as y el ataque contra los pobres de este gobierno pueden ser detenidos. Incluso en plena campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States