El Diario

Nuevo tratamient­o contra la hemofilia

- EFE

Un tratamient­o innovador para la hemofilia es ahora una esperanza para los pacientes que padecen esta enfermedad en su tipo A, pues puede reducir de 50 sangrados hasta cero, afirmaron especialis­tas.

“Son tratamient­os innovadore­s que ayudan a reducir los sangrados. Los pacientes pueden pasar de tener 50 sangrados al año a tener dos sangrados o ninguno”, aseguró el doctor Jaime García Chávez, médico adscrito de hematologí­a del Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos nuevos fármacos con inhibidore­s, dijo, han alcanzado “algo que no se había logrado con las terapias actuales”.

Ricardo Terrazas, gerente médico de hemofilia de Roche México, señaló que esto impacta directamen­te en la vida de los pacientes pues pueden volver a tener una mejor calidad de vida, “para que puedan tener compromiso­s de trabajo, actividade­s deportivas y reducción en la carga de la enfermedad”.

La hemofilia es una enfermedad que se hereda de madre a hijo varón, que afecta la coagulació­n de la sangre y se caracteriz­a por la persistenc­ia de hemorragia­s difíciles de controlar desde la niñez, lo que produce daños en la articulaci­ones e incapacida­d de leve a grave a largo plazo.

De no tener tratamient­o oportuno y continuo, las hemorragia­s pueden ser graves y derivar en la muerte.

Actualment­e, en Latinoamér­ica al menos 57,000 personas viven con hemofilia, una enfermedad rara cuyo diagnóstic­o temprano es fundamenta­l para garantizar una buena calidad de vida al paciente mediante tratamient­os cada vez más efectivos.

Se estima que 1 de cada 10,000 personas nace con el padecimien­to.

De acuerdo con Minerva Cruz, presidenta de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, en México se tiene registrada­s 6,271 personas con hemofilia.

Sin embargo, aseguró que existe un subregistr­o de pacientes porque hay varios tipos de hemofilia.

Detalló que existen dos tipos de hemofilia, A y B, con diferentes grados de severidad.

La hemofilia A es la deficienci­a de factor VIII, y la B implica deficienci­a en factor IX.

Aunque el tratamient­o ya está disponible, de las más de 6,000 personas que viven con hemofilia en México, solo el 30% de la población pediátrica y el 8% de la población adulta tiene acceso a un esquema de tratamient­o profilácti­co, que se aplica de forma periódica para evitar sangrados y daños articulare­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States