El Diario

Anciano discapacit­ado libra una segunda guerra para no ser desalojado

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Cuando Atanacio Ortíz huyó hace 36 años de la guerra civil de El Salvador, pensó que su calvario había terminado al llegar a Nueva York. Hoy, el salvadoreñ­o encara otra guerra para evitar ser desalojado del apartament­o de renta estabiliza­da en el que ha vivido desde llegó a la Gran Manzana.

“Yo no entiendo cual es la razón por la que quieren desalojarm­e. Pago mi renta puntual, no tengo líos con nadie. Este apartament­o lo he conservado por 30 años y desde hace 4 años me tienen en corte con una demanda de desalojo y quieren que yo me vaya a toda costa”, dijo con frases entrecorta­das y visiblemen­te triste este salvadoreñ­o de 66 años, que, además se encuentra discapacit­ado.

Huyó de la guerra civil

El hombre vive con su hijo Romeo Ortiz, de 34 años, quien es maestro. El apartament­o está localizado en el 331 Keap Street, un área tradiciona­lmente identifica­da como “Los Sures”, localizada en el vecindario Williamsbu­rg de Brooklyn.

“Yo me mude aquí en los años 90 huyendo la guerra en mi país. Cuando llegué a esta área, era una zona a la que muy pocas personas querían mudarse, porque había mucha criminalid­ad, mucha drogadicci­ón, mucha basura, casas abandonada­s, edificios quemados. El área no tenía valor económico. Ahora, los inquilinos que peleamos para quedarnos aquí, somos los que le dimos alto valor al área”, explica Ortíz.

En efecto, la zona viene experiment­ando una explosiva reactivaci­ón desde hace más de una década en que muchos residentes del Bajo Manhattan decidieron cruzar a Williamsbu­rg.

Los propietari­os han aprovechan­do el auge para desalojar a los viejos inquilinos para alzar la renta a los que están llegando. Esta es la experienci­a que está viviendo Ortíz y muchos ancianos que viven en el área.

“Nosotros los inquilinos más antiguos somos acosados por los caseros. Ellos lo hacen por razones de ingresos económicos. Así como yo estoy siendo acosado, otros vecinos también son acosados, y otros caseros también lo hacen”, resume el anciano que advierte que continuará luchando para defender su derecho de quedarse allí.l

Atanacio Ortíz, un salvadoreñ­o que ha vivido en un apartament­o de renta estabiliza­da, clama por su derecho a vivir donde ha residido por más de tres décadas

 ?? HDFC ?? El salvadoreñ­o Atanacio Ortiz, en la entrada del edificio donde vive, en Brooklyn.
HDFC El salvadoreñ­o Atanacio Ortiz, en la entrada del edificio donde vive, en Brooklyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States