El Diario

Quiere ser el mejor de los gallos

- Victoria Infante

Davis William López González tenía preocupado­s a sus padres. Desde muy pequeño, este joven se mostró interesado en la cultura del hip hop, y una de sus pasiones era el grafiti.

Eso implicaba que, para ejercer esta actividad, tenía que salir por las noches a pintar paredes, algo que, además de ser un acto ilegal, es peligroso.

Por eso, cuando López decidió convertirs­e en rapero, sus papás respiraron con alivio.

Esto sucedió en Santa María de Huatulco, en Oaxaca, donde Boss vivió de los 8 a los 16 años, a pesar de que él nació y pasó los primeros años de su vida en Los Angeles, en el área del valle de San Fernando. Allá, su hermano le recomendab­a música y artistas de hip hop, hasta que él solo comenzó a indagar sobre esa cultura. Empezó dibujando y al mismo tiempo componía y rapeaba.

“[Mis papás] lo vieron como una alternativ­a sana”, dijo López, quien en el mundo del rap es conocido como Boss. “Preferían que yo rapeara en lugar de andar pintando en las noches [en las calles]”.

Cuando llegó el momento de ir al bachillera­to, los padres de Boss pensaron que lo mejor para su hijo era regresar a Los Angeles; acá continuarí­a sus estudios y viviría bajo la tutela de otro hermano mayor. Sus padres optaron por quedarse en Oaxaca, donde tienen un negocio de comida. La mudanza de un país a otro, sin embargo, no fue impediment­o para que Boss continuara con sus planes de convertirs­e en rapero, algo que comenzó a hacer informalme­nte desde los 13 años. Comenzó a hacerlo profesiona­lmente desde 2016, cuando participab­a en batallas que consisten en mantener una especie de conversaci­ón con otro rapero, pero con un formato de versos y rimas que se improvisan en cuestión de segundos.

El evento

Detalles del evento en redbullbat­alladelosg­allos. com.

Este año, Boss regresa a la escena de los pesos pesados con su participac­ión en la Red Bull Batalla de los Gallos, una competenci­a de estilo libre en español en la que compiten 16 jóvenes de siete estados del país y de Puerto Rico. Boss representa a Los Angeles, y lleva toda la intención de destronar a Yartzi, quien ganó la pasada edición.

Para este evento, que se realizará en Miami, se recibieron 700 solicitude­s. El ganador de esta competenci­a pasará a la final mundial y representa­rá a Estados Unidos.

Mientras eso pasa, Boss, de 21 años, seguirá sus clases en el Mission College y continuará con su trabajo como asistente en una fábrica de plaqueado de hierro. “Aunque requiera de tiempo y esfuerzo”, dijo.l

 ?? /CORTESÍA ?? El novel rapero busca ganarse un nombre en el mundo del hip hop.
/CORTESÍA El novel rapero busca ganarse un nombre en el mundo del hip hop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States