El Diario

La historia de su primer gol

- EFE SAO PAULO /TWITTER PELÉ.

La primera página del reinado de ‘Pelé’ se escribió el 7 de septiembre de 1956. Ese día, un mozo de 15 años debutaba con el primer equipo del Santos y marcaba su primer gol.

“Nadie imaginaba que iba a ser el mejor del mundo”, recuerda uno de sus rivales sobre el estreno de ‘O’Rei’ en un amistoso contra Corinthian­s de Santo André.

Antonio Schank Filho, en la época volante de ese modesto club de la región metropolit­ana de Sao Paulo, aún recuerda con detalle el bautismo goleador de Edson Arantes do Nascimento, que este viernes cumplirá 80 años.

Él sufrió en primera persona las primeras ‘diabluras’ de un adolescent­e al que entonces no se le conocía por ‘Pelé’ y sí como ‘Gasolina’, mote que le puso el vestuario del Santos por su rapidez.

Santos fue invitado por la alcaldía de Santo André para un amistoso con motivo del Día de la Independen­cia en el estadio Américo Guazzelli, convertido hoy en un conjunto de instalacio­nes polideport­ivas.

“La estrella de ese Santos era Emmanuele Del Vecchio”, explica Antonio, hoy con 85 años, quien recuerda que se fueron al descanso perdiendo por 3-1, aunque confiaban en la remontada para el segundo tiempo. Los locales todavía se animaron más cuando, sobre el minuto 60, la megafonía anunció que abandonaba el campo Del Vecchio y entraba un tal ‘Gasolina’.

La habilidad de ‘Pelé’ quedó de manifiesto desde el primer momento en que pisó una cancha.

“¿’Gasolina’? Me dirigí a Zito (su compañero y no el que jugaba en el Santos) y le dije: ‘Acabaron las prisas, salió

Del Vecchio’”, relata Antonio, a quien en la época llamaban simplement­e ‘Tonico’.

“Era un jugador que regateaba e iba hacia delante. Neymar, por ejemplo, regatea y vuelve para volver hacer otro regate. ‘Pelé’ era diferente”, analiza.

Y en el 81’ llegó el primero de los 1,091 goles que marcó con Santos, en el que militó durante 18 años. Fue una jugada antológica que mezcló magia y potencia.

“Me regateó a mí”, superó a Zito, Dati y “cuando el portero salió, le metió la pelota entre las piernas” para iniciar su cuenta goleadora, rememora el antiguo centrocamp­ista.

En el arco del Corinthian­s estaba Zaluar, que entró en sustitució­n de Antoninho, y pasó a la historia como la primera “víctima” de Pelé.

El partido terminó con victoria para Santos por 1-7, un resultado de recuerdos amargos para los aficionado­s brasileños, pues evoca la goleada de Alemania a Brasil en el Mundial de 2014 con la ‘Canarinha’ como anfitriona.

“Era un jugador que regateaba e iba hacia delante.

Neymar, por ejemplo, regatea

y vuelve para volver hacer otro regate. ‘Pelé’ era

diferente”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States