El Diario

Trump abona el terreno para resistirse a abandonar la Presidenci­a

- EFE

Con su último discurso, el presidente Donald Trump ha planteado un desafío sin precedente­s contra la democracia de su país y ha deslegitim­ado el proceso electoral, además de abonar el terreno para no reconocer un resultado que favorezca a su rival, el demócrata Joe Biden, y pone una transición pacífica del poder contra las cuerdas.

Abatido como pocas veces se le ha visto, Trump dio un discurso el jueves triunfalis­ta con semblante de perdedor. Desde la sala de prensa de la Casa Blanca presumió de haber desdicho a todos los que predecían su amplia derrota, acusó de fraude electoral a los estados gobernados por demócratas con pruebas falsas que circulan por internet y mandó un mensaje velado a los legislador­es republican­os y al Tribunal Supremo para que no le abandonen. No presentó pruebas de esos supuestos fraudes.

El mandatario rechazó leyes electorale­s estatales tan básicas como el deber de aceptar votos enviados por correo que tengan en el matasellos la fecha anterior al día de las elecciones, aunque lleguen después de la jornada de los comicios.

En un uso sin precedente­s de la sala de prensa presidenci­al compartió como pruebas rumores no probados de fraude que circulan por las redes sociales, en lo que cada vez parece un intento de alimentar a la maquinaria de movilizaci­ón que representa­n Facebook, Youtube, Telegram o WhatsApp.

De poco sirvió que las grandes “networks” (los canales de televisión más importante­s) suspendier­an la emisión de su discurso. Los foros ultraconse­rvadores distribuye­ron inmediatam­ente cortes de las acusacione­s del Presidente, que refuerzan teorías que llevan compartien­do desde la noche electoral del martes y que millones de estadounid­enses, tal vez casi la mitad del país, consideran hechos irrefutabl­es: hay en marcha una conspiraci­ón para añadir votos demócratas con la excusa de que son papeletas enviadas por correo.

Según esta realidad ignorante de los hechos, al refugio de la noche se añaden papeletas falsas suficiente­s para destruir las ventajas de Trump en estados clave, algo que en las redes sociales explican personas de dudoso origen, no familiariz­adas con el conteo, que aseguran haber sido testigos de la llegada de grandes volúmenes de votos a los centros de escrutinio, el lugar donde esto precisamen­te es normal que suceda.

Trump, además, alimentó otra de las realidades paralelas de millones de estadounid­enses: el fraude está financiado “por banqueros de Wall Street” y la élite tecnológic­a (sinónimo para muchos de judíos) y sucede en ciudades con una proporción importante de población afroame

 ?? /GETTY IMAGES. ?? El conteo de votos seguía ayer en al menos cinco estados como Georgia.
/GETTY IMAGES. El conteo de votos seguía ayer en al menos cinco estados como Georgia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States