El Diario

DOMINICANA: LOS 100 DÍAS DE LUIS ABINADER

- Eridania Bidó Fernández eridania.bidof@gmail.com Columnista

Atodo nuevo gobierno se le da un compás de espera llamado los primeros cien días, no es una práctica nueva, la misma se remonta al 1815 y el retorno de Napoleón Bonaparte a Francia y al poder. Para entonces, Francia estaba en bancarrota y agotada de recursos, ante esta situación y en menos de cien días, el delirio de la población fue cediendo, era poco lo que el gobernante podía hacer para revertir la situación.

En la época moderna esta práctica toma cuerpo en la figura de Franklin D. Roosevelt cuando asumió la presidenci­a de los Estados Unidos en 1933, fecha en la cual el país se encontraba sumido en una gran crisis económica, estos “primeros cien días” le permitiero­n al presidente Roosevelt adoptar medidas que contribuye­ron a demostrar su eficacia ante el pueblo, y a partir de ahí ha sido una experienci­a política que se ha copiada por todos los presidente­s.

La República Dominicana no es la excepción y pone en práctica esa revolución política, y ya al nuevo gobierno le han transcurri­do más de setenta días desde su ascenso al poder el pasado 16 de agosto, es mucho lo que ha ocurrido.

El gobierno del cambio asumió bajo condicione­s antes nunca vista en el país, al menos que registre mi memoria, una gran crisis sanitaria consecuenc­ia de la pandemia por el Coronaviru­s, una economía cerrada, en general, un país en cuidados intensivos que para su recuperaci­ón requiere de medidas drásticas, medidas poco populares, también

Labor

En estos meses de gobierno hemos visto un presidente con una gran voluntad de hacer las cosas bien.

requiere del sacrificio todos, ningún gobierno llega con una varita mágica.

Con menos de cien días gobernando se han firmado acuerdos de cooperació­n, tomados varios préstamos, y era de esperarse estas medidas para hacer frente a la actual crisis que no solo afecta a nivel local, el presidente lo había anunciado como parte de las acciones para enfrentar la crisis resultante de la pandemia, poder mantener las ayudas sociales y darles continuida­d a los programas Fase y Quédate en Casa, entre otras situacione­s generadas por el contexto que golpea al país y al mundo.

Dice un dicho que cuatro años pasan volando, cien días, en un pestañear, el tiempo apremia y es oportuno recordar al gobierno del Luis Abinader y del PRM, que el pueblo, fruto del hartazgo del peledeismo, optó por llevarlos al poder, que la ciudadanía está atenta y con un seguimient­o muy de cerca a cada acción o pronunciam­iento emanado desde el gobierno.

Que miren hacia atrás y hagan un análisis de cómo quiere que sea su paso por el Estado. El compromiso es grande, ustedes solo deben ejecutar su plan de gobierno y cumplir las promesas de campaña, el pueblo también está “atento”.

Aquí he presentado dos escenarios de manejo de crisis con desenlaces distintos, de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States