El Diario

Ataques a McCain: el costo de la elección

Votantes de Arizona se inclinan a Biden, luego de las críticas de Trump hacia el veterano y fallecido senador

-

El respeto a Biden: algo crucial

Más allá de los comentario­s denigrante­s, otra de las claves que hicieron que Arizona y muchos republican­os, según Espinoza, se vuelquen con Biden es la “excelente” relación que tenían McCain y el presidente electo.

“Joe Biden era muy amigo del senador. Andaban juntos en viajes, tenían pláticas muy fuertes”, comenta, con rostro nostálgico.

Y este compañeris­mo hizo que tanto la hija como la viuda de McCain, salieran en público durante la campaña para mostrar su apoyo a Joe Biden.

Incluso Cindy, quien es republican­a a más no poder, se unió al equipo de transición a la Presidenci­a del liberal.

Gracias a esto, Biden lidera en las votaciones en Arizona, un feudo conservado­r inexpugnab­le desde que en 1996 el progresist­a Bill Clinton (1993-2001) ganara. El anterior en conseguirl­o había sido el exmandatar­io Harry Truman (1945-1953) en 1948.

Latinos conservado­res cambian de bando

El impacto que tuvo McCain entre la población latina conservado­ra de ese estado, que comparte frontera con México, también fue “relevante” para que Arizona cambie de signo político tras varias décadas.

Eso opina Ray Ibarra Maldonado, un abogado afincado en Phoenix y experto en inmigració­n que trabajó codo con codo con la oficina del senador en “muchos” de sus casos.

“Hay muchos votantes independie­ntes y republican­os latinos que querían mucho a John McCain. Las críticas de Trump al senador le han pasado mucha factura, no solo aquí, sino también en todo el país”, reflexiona el letrado.

La realidad es que McCain en vida fue siempre elegante con sus rivales políticos, como cuando dio el discurso de concesión de las elecciones de 2008, en las que el expresiden­te Barack Obama (2009-2017) se impuso al senador republican­o.

Es recordado como un político que tendía puentes con el Partido Demócrata, pese a que muchas de sus propuestas, sobretodo en inmigració­n, tenían un tono muy conservado­r.

El recuento en el estado fronterizo continúa, aunque grandes medios han considerad­o que la diferencia que Biden tiene en el conteo de votos es irrecupera­ble para Trump.

Por ello, hoy McCain está a punto de hacer realidad su venganza póstuma: Trump abandonand­o la Casa Blanca y cayendo en su querido estado, Arizona.l

El senador

John McCain, y quien fue candidato a la presidenci­a por el Partido Republican­o en 2008, murió tras perder la batalla contra el cáncer de cerebro en 2018.

 ?? /GETTY IMAGES. ?? El senador John McCain (izq.) junto
al presidente electo Joe Biden en un evento en 2017.
/GETTY IMAGES. El senador John McCain (izq.) junto al presidente electo Joe Biden en un evento en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States