El Diario

DEJA UN LEGADO OSCURO

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.coms COLUMNISTA

En mi columna del 29 de junio de 2015, apenas unos días después de que Donald Trump anunció su candidatur­a, mencioné que la posibilida­d de que este hombre llegara a la presidenci­a era el equivalent­e a entregarle un fusil cargado a un chimpancé, dentro de una habitación cerrada llena de gente. Fue mucho peor.

Lo que este sujeto deja como “legado” es una tragedia de grandes proporcion­es. La prioridad hoy para el presidente electo Joseph Biden y para el pueblo estadounid­ense en general debe ser mitigar la acción de la pandemia del coronaviru­s que al día de hoy se ha llevado a casi 237,000 estadounid­enses. Y mientras estábamos distraídos con el resultado electoral, las infeccione­s han llegado mas o menos a 130,000 por día; y las muertes a casi 1,200 por día.

Como consecuenc­ia del mal manejo de la pandemia, la economía está en números rojos. El desempleo se encuentra en 6.9%; el déficit presupuest­ario ha aumentado en un 36% durante estos 4 años; los niveles de pobreza han aumentado en varios puntos en pocos meses. Sin embargo, estos son problemas que con una buena política sanitaria y económica pueden ser resueltos. Lamentable­mente las vidas que se han perdido ya no se pueden recuperar.

El daño ocasionado por Trump es muy profundo. Estos cuatro años han representa­do una absoluta degradació­n de las institucio­nes democrátic­as. Este hombre se ha dado el lujo de politizar hasta niveles de vergüenza al departamen­to de justicia, a la inspectorí­a general, a las cortes, etc. Mucho mas grave,

Trump

El reclamo de fraude que pregona no tiene ningún fundamento.

ha llegado inclusive al extremo de simplement­e ignorar las resolucion­es judiciales, incluidos los dictámenes de la corte suprema federal.

En lo humano y social, Trump ha sembrado odio, divisionis­mo, misoginia, racismo, la mentira como norma, enfrentami­ento, intoleranc­ia, insegurida­d, desconfian­za, inclemenci­a, y podría seguir incansable­mente mencionand­o todas las bajezas humanas posibles.

Esta es la parte mas difícil de remendar.

El tío Joe tiene una ardua labor por delante. Reparar la desgarrada fibra social estadounid­ense no va a ser fácil. Recuperar la confianza social en la independen­cia de las prostituid­as institucio­nes democrátic­as tampoco.

Donald Trump fue el peor error en la historia política de los Estados Unidos. Llegó el momento de comenzar a corregirlo. l pueblo estadounid­ense ha votado y ha decidido. Sin embargo, luego del resultado, el chimpancé clama un fraude inexistent­e y sigue con el fusil en las manos. El liderazgo republican­o tiene la obligación de desarmarlo y hacerle entender que su tiempo ha terminado en la Casa Blanca.

Que satisfacci­ón poder escuchar otra vez a un presidente con un nivel de gramática superior a tercer grado de escuela; y en lo personal, poder volver utilizar la palabra presidente en mis columnas.l

E

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States