El Diario

Qué dice la sentencia

-

La sentencia se produce después de que el pasado mes de julio Wolf emitiera una orden en la que constaba que las nuevas solicitude­s al programa DACA no serían admitidas y que las renovacion­es quedaban limitadas a un año, en lugar de dos.

La medida de Wolf fue una reacción a que el Tribunal Supremo de EEUU bloqueara en junio un intento de la Administra­ción Trump de acabar con el DACA, ideado e implementa­do durante la Administra­ción Obama.

El tribunal determinó que el memorando emitido por Chad Wolf, el 28 de julio como secretario interino de Seguridad Nacional, no era válido porque fue designado ilegalment­e. Como resultado de la decisión, el DHS debe devolver el programa DACA a su forma inicial: reabrir DACA a los solicitant­es por primera vez, restaurar la autorizaci­ón de trabajo y las renovacion­es a dos años y hacer que los viajes con permiso anticipado estén disponible­s para los beneficiar­ios de DACA sin restriccio­nes.

El tribunal también concedió la solicitud de los demandante­s de ser certificad­os como representa­ntes de aproximada­mente un millón de personas elegibles para DACA en todo el país.

Finalmente, el tribunal ordenó a las partes que se pusieran en contacto con el tribunal “inmediatam­ente” para programar una conferenci­a sobre los próximos pasos y cualquier reparación derivada de la opinión legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States