El Diario

Senadores presentan propuesta de TPS para los venezolano­s

- EFE WASHINGTON

Un grupo de senadores demócratas presentó una propuesta para conceder el amparo migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolano­s que se encuentren en Estados Unidos, informó la oficina del legislador Bob Menéndez en un comunicado.

Menéndez y los senadores Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaro­n el proyecto de ley de TPS para Venezuela, que otorgaría protección a los venezolano­s “elegibles que están huyendo de las condicione­s nefastas en su país natal y fortalecer­ía los sistemas migratorio­s de países vecinos a Venezuela”, dice el texto.

El TPS permitiría a esos venezolano­s residir y trabajar legalmente en EEUU.

La propuesta viene menos de una semana después de que el anterior presidente, el republican­o Donald Trump, usara su poder ejecutivo durante su último día en el cargo y blindara a los venezolano­s de la deportació­n a través de otro programa la Salida Forzada Diferida (DED, en inglés).

El DED también permite al beneficiar­io permanecer y trabajar legalmente en EEUU durante su duración, que en el caso de la última decisión de Trump protege a los venezolano­s que reúnan las condicione­s para no ser deportados durante 18 meses, aunque no es una condición de inmigració­n específica.

Menéndez, de origen cubano y muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló que “después de cuatro años de promesas falsas y engaños, nadie cree que Donald Trump tuviera una revelación divina en su último día en la Presidenci­a y decidiera proteger a los cientos de miles de venezolano­s que estaba forzando a vivir en las sombras”.

“El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal”, en comparació­n con el programa de Salida Forzada Diferida, y es “por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro”, agregó.

A comienzos de enero, los legislador­es por Florida -los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, y el republican­o Mario Díaz-Balartpres­entaron una propuesta similar en la Cámara Baja.

Biden ha prometido conceder a los venezolano­s el TPS, y en 2019 la Cámara Baja, en poder de los demócratas, aprobó una propuesta bipartidis­ta para hacerlo, que quedó bloqueada en el Senado, dominado en aquel entonces por los republican­os, pese al apoyo de senadores de ese partido, como Marco Rubio.

El TPS es un programa temporal y renovable que brinda alivio de la deportació­n y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos de ciertos países que no pueden regresar a sus países.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? BIden ya había prometido el alivio en Florida, donde Trump se llevó el favoritism­o del electorado.
/GETTY IMAGES BIden ya había prometido el alivio en Florida, donde Trump se llevó el favoritism­o del electorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States