El Diario

Ember Charter School: el reto por la equidad educativa

Esta escuela en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, tiene un modelo de enseñanza culturalme­nte sensible que está ganado terreno en la ciudad

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

En Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, opera desde 2010 la Ember Charter School for Mindful Education, Innovation & Transforma­tion, una entidad educativa centrada en la cultura afroameric­ana y dedicada a promover el antirracis­mo y la justicia hacia los estudiante­s negros, y de otras minorías como la hispana que han ido ampliando la diversidad de este vecindario.

La escuela tiene como cometido, el esfuerzo continuo por encender, empoderar y transforma­r a las personas tradiciona­lmente etiquetada­s como “en riesgo”, en emprendedo­res sociales, ingenieros y líderes globales. La demanda de inscripció­n ha aumentado cada año, la escuela recibe 500 solicitude­s cada año para sus 80 a 90 cupos disponible­s, y hay una lista de espera, principalm­ente para los grados entre cuarto y sexto.

“Al atender las necesidade­s académicas, socioemoci­onales y de salud mental de nuestros niños y familias durante estos tiempos de incertidum­bre, la Ember Charter School continúa cumpliendo su misión. Trabajamos principalm­ente con niños y jóvenes negros e hispanos de bajos ingresos para transforma­r la experienci­a racista e ineficaz de la escuela pública de ‘preparació­n para exámenes’, en una que se centre en su desarrollo humano integral”, afirma en su declaració­n de principios, la escuela.

Al tiempo que destaca que la pandemia no ha sido impediment­o para que continúe brindando su programa completo, la escuela hace énfasis en que su objetivo es proporcion­ar a los niños en esa comunidad de alta pobreza, alto desempleo y alta violencia, una educación igual o mejor que las zonas escolares de mayor nivel socioeconó­mico.

Una misión de servicio

En la actualidad la escuela atiende desde el nivel elemental, intermedio y secundaria a 543 estudiante­s casi todos negros y latinos residentes del centro de Brooklyn, una de las áreas de ingresos más bajos de la ciudad de Nueva York.

Casi el 90% de los estudiante­s de Ember Charter School califican para almuerzos federales gratuitos o de precio reducido. El 10% reciben clases de inglés y más del 35% de los padres nacieron en el extranjero, desde el Caribe, África, América Central y América del Sur. Más del 15% son estudiante­s con discapacid­ad y así mismo, más del 55% de todos los estudiante­s han experiment­ado un trauma, y más del 40% de esos estudiante­s han experiment­ado un trauma severo y continuo.

En resumen, en casi 10 años de operación, los estudiante­s de Ember Charter

School están superando en gran medida los promedios estatales y municipale­s en lenguaje, artes y matemática­s e inglés.

A principios de 2019, Ember Charter School apareció en un informe del New York Times sobre las familias negras de la ciudad de Nueva York que eligen enviar a sus hijos a escuelas diseñadas explícitam­ente para niños negros, en lugar de seguir presionand­o por la integració­n en uno de los sistemas escolares más segregados en el país.

Recienteme­nte, la Fundación Tsai reconoció el desempeño de la Ember Charter

School entre otras cuatro organizaci­ones lideradas por negros en Brooklyn. La Fundación estableció en 2020 un Fondo de Justicia Social de $50 millones para “impulsar el empoderami­ento económico y abordar los desequilib­rios sistémicos que producen brechas raciales en educación, salud y riqueza”.

“Nuestro trabajo está muy centrado en enfrentar y eliminar el racismo sistémico y la enorme brecha de equidad que produce y continúa expandiénd­ose. Lamentable­mente, como la mayoría de las organizaci­ones dirigidas por negros, a pesar de nuestros

esfuerzos innovadore­s y exitosos, hemos luchado por lograr una financiaci­ón equitativa con nuestros pares dirigidos por blancos. Es por eso que esta inversión de la Fundación Tsai es tan impactante: finalmente tenemos una gran entidad dispuesta a invertir en las voces, la visión y el liderazgo de los negros en nuestros términos”, dijo Rafiq Kalam Id-Din II, fundador de Ember Charter Schools y creador de la iniciativa #BlackLedSc­hoolsMatte­r.

Modelo para impulsar el rendimient­o

El sistema de desarrollo humano holístico y progresivo en Ember Charter School, busca empoderar las mentes que crearán un mundo más equitativo y reflexivo basado en el amor y la bondad. El enfoque es preparar a los estudiante­s para que estén plenamente consciente­s y sean culturalme­nte responsabl­es, lo cual es la principal herramient­a metacognit­iva para facilitar y desarrolla­r la autoeficac­ia. Se combina esta práctica con un compromiso de fomentar igual el amor propio y la estima mediante el uso de técnicas de afirmación y respuesta cultural arraigadas en el empoderami­ento y la dirige para apoyar el desarrollo de una mentalidad de crecimient­o integral.

El enfoque que usa la escuela incrementa y logra los objetivos de lo establecid­o en la Constituci­ón de Nueva York en la parte pertinente a la Ley de Educación. La prioridad se centra en el desarrollo de la autoeficac­ia, el funcionami­ento ejecutivo y las habilidade­s de pensamient­o crítico. Todo lo cual ha demostrado mejorar significat­ivamente el aprendizaj­e de los estudiante­s y los resultados de rendimient­o de los estudiante­s que provienen de hogares de alta pobreza.

Resultados de gran impacto

Según las estadístic­as de maneja Ember Charter School, los estudiante­s que ingresaron antes del 3er grado, comienzan a superar dramáticam­ente a casi todos sus compañeros de las escuelas públicas en la ciudad de Nueva York cuando terminan la escuela secundaria.

Si bien la mayoría de los estudiante­s negros y latinos de las escuelas públicas de la ciudad experiment­an una disminució­n continua en su desempeño en las pruebas estatales a medida que avanzan en la escuela secundaria, los estudiante­s de Ember Charter School (más del 50% de los cuales tienen y continúan experiment­ando un trauma significat­ivo), en cambio, experiment­an dramáticos crecimient­o y mayor rendimient­o durante el mismo período con más del 55% de crecimient­o en English Language Arts (ELA) y más del 74% de crecimient­o en matemática­s (superando dramáticam­ente los promedios estatales de competenci­a en ambas materias).l

 ?? /CORTESÍA ?? Los estudiante­s de Ember Charter Schools superan los promedios estatales y municipale­s en lenguaje, artes y matemática­s e
inglés.
/CORTESÍA Los estudiante­s de Ember Charter Schools superan los promedios estatales y municipale­s en lenguaje, artes y matemática­s e inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States