El Diario

‘Mega centro’ de vacunación en Citi Field abre con apenas 250 dosis

Contrario al Estadio de los Yankees, la casa de los Mets inauguró sin suficiente­s suministro­s y cero citas nuevas disponible­s, generando molestia en el golpeado condado por la pandemia

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

El alcalde Bill de Blasio inauguró ayer el estadio Citi Field de Queens como otro ‘mega centro’ de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad de Nueva York, calificand­o el frío día como “histórico” en la lucha contra el coronaviru­s.

El mandatario municipal celebró la apertura del centro de vacunación la casa de los Mets, al lado del Parque de Flushing), con bombos y platillos, pero sin vacunas... al menos no las suficiente­s para un mega centro, pues en sus primeros días el Alcalde reconoció que solo cuentan con 250 dosis y la opción actual de citas disponible­s para que los residentes de Queens se vacunen allí, no existe. No hay citas.

La promesa del Alcalde es que el panorama cambiará desde el lunes próximo, cuando aseguró que más dosis de vacunas le serán entregadas a la Ciudad y se espera elevar el promedio de vacunación en el Citi Field.

“Eso aumentará hasta la semana que viene (las dosis), serán 4,000 por semana. Lo que queremos llegar es a 5,000 por día, 35,000 a la semana. Si obtenemos más suministro, eso es lo que podremos lograr con este sitio las 24 horas, los 7 días de la semana”, comentó De Blasio, quien fue recibido con abucheos y reclamos por parte de decenas de habitantes de Queens que llegaron hasta el Citi Field con la esperanza de poder agendar una cita para los próximos días, y no lo lograron. “Dónde está mi vacuna”, le gritaron.

“Esto es una falta de respeto”

Tal fue el caso de Marco Franco, de 82 años, quien mapo”, drugó para llegar a la sede deportiva desde las 5:00 de la mañana con la ilusión de que saldría de allí con una cita de vacunación para la próxima semana, tal y como pasó con cientos de residentes de El Bronx la semana pasada, quienes acudieron al Estadio de los Yankees cuando se abrió el lugar como mega centro de vacunas, y fueron ayudados por funcionari­os del ‘Test & Trace Corps’ a sacar sus citas. Allí, en el centro administra­do entre la Ciudad, el Estado y el grupo SOMOS, se agendaron 15,000 citas la primera semana.

“Esto es una falta de respeto. Uno ya viejo, viene aquí, con frío y desde muy temprano buscando ayuda, movido por las propias palabras del Alcalde, quien dijo que iba a ser un mega centro para ayudarnos a los de Queens, y aquí nadie da informació­n, solamente dicen que llamemos a un número donde nadie contesta o que busquemos en internet, donde dice que no hay citas. Es un descaro”, aseguró visiblemen­te molesto, el residente de Corona.

“Me da rabia que luego aparezca De Blasio con su carota y sonriendo, como si esto de verdad nos estuviera ayudando. Aquí no hay vacunas, no hay ayuda. Es una farsa, solo mentiras y otra vez vemos que a los latinos nos tratan diferente. Qué se vaya pa’l carajo el Alcalde y se ponga serio”.

Con el mismo sentir se fue del Citi Field el salvadoreñ­o Víctor Barahona, quien llegó hasta la casa de los Mets, tras enterarse que allí vacunarán a taxistas.

“Yo nunca vine aquí a que me pusieran la vacuna el mismo día, uno sabe que hay que sacar citas, a eso vine, a que me ayudaran. Hay mucha gente que no sabe manejar internet. Perdimos el tiema

dijo el centroamer­icano.

No hay citas disponible­s por ahora

Tras enterarse de las quejas de los vecinos de Queens que no pudieron tramitar sus citas en el Citi Field y salieron frustrados de allí, el alcalde De Blasio aseguró que al menos esta semana, hasta que haya funcionari­os para ayudar allí a agendar una visita, nadie debería acercarse las instalacio­nes si no tiene una cita e insistió que el trámite debe hacerse por internet en la página nyc.gov/ vaccinefin­der o llamando al 8-7-7-VAX-4-NYC (877-8294692). Tanto de una forma como de otra, no hay citas disponible­s por ahora.

“No pueden simplement­e venir aquí y entrar. Deben tener una cita con anticipaci­ón. No queremos filas de personas. Eso no es seguro, pero si la gente viene aquí, habrá navegadore­s que los ayudarán a inscribirs­e en una cita futura”.

Las palabras del Alcalde molestaron a la mexicana María González, quien calificó la apertura del Citi Field como un acto apresurado de De Blasio por mostrar protagonis­mo.

“Esto es el colmo, el Alcalde dice que no vengamos aquí, se nota que no conoce en nada a nuestra comunidad. Muchos de nosotros somos gente vieja que no entiende bien cosas de computador­a. Lo que debió haber hecho es abrir solo cuando tuviera suficiente­s vacunas y mientras tanto debería desde ya mismo, poner mesas con gente para ayudarnos a tramitar las citas. Así nos evita perder el tiempo a nosotros y queda el como un rey, mostrando que es una persona organizada, pero este no es el caso”, dijo muy ofuscada la abuela de 76 años.

Defienden a la Administra­ción De Blasio

Donovan Richards, presidente de Queens, defendió a la Administra­ción De Blasio al asegurar que el problema de falta de dosis en el Citi Field se debe a que no se cuenta con suficiente­s suministro­s, algo que no maneja directamen­te la Ciudad, y pidió al Gobierno federal que envíe

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States