El Diario

Agentes pueden registrar equipos electrónic­os sin orden judicial

- EFE NUEVA YORK

La corte de apelacione­s para el primer circuito determinó ayer que los agentes fronterizo­s del país no necesitan de una orden judicial para registrar los teléfonos inteligent­es y computador­as de viajeros en los aeropuerto­s y otros puertos de entrada al país porque esa acción no viola la Constituci­ón.

De acuerdo con el fallo judicial, dado el volumen de viajeros que atraviesan las fronteras de este país, las búsquedas de dispositiv­os electrónic­os sin orden judicial son esenciales para proteger adecuadame­nte la frontera.

La decisión revierte una anterior emitida en 2019 por el tribunal de distrito en Massachuse­tts de que debía existir una duda razonable para que agentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) registren las computador­as personales, tabletas y teléfonos inteligent­es de los viajeros.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y la Electronic Frontier Foundation (EFF) presentaro­n una demanda en 2017 a nombre de 11 viajeros internacio­nales -10 de ellos ciudadanos y un residente legal- cuyos dispositiv­os electrónic­os fueron registrado­s y, en algunos casos, incautados.

Los demandante­s reclamaron que se violaba la Primera y Cuarta Enmienda de la Constituci­ón, al derecho a expresión y a la privacidad y a no sufrir una invasión arbitraria, respectiva­mente.

“El Tribunal declara que las políticas de CBP e ICE para búsquedas ‘básicas’ y ‘avanzadas’, tal como se definen actualment­e, violan la Cuarta Enmienda a medida en que las políticas no requieran una sospecha razonable de que los dispositiv­os contienen contraband­o para ambas clases de búsquedas no censurados y/o incautació­n de dispositiv­os electrónic­os”, indicó entonces el foro, que ayer fue revocado por otro superior.

Este tipo de registro en la frontera aumentó durante la pasada administra­ción del presidente Donald Trump, que pasó de 30.200 durante el año fiscal 2017 a cerca de 40.913 en el 2019.

“Las exigencias de una orden judicial, y los retrasos en que incurriría, podrían paralizar los esfuerzos de las agencias de prevenir delitos relacionad­os con la frontera y proteger este país de amenazas a la seguridad nacional”, señala la decisión de la jueza Sandra Lynch, emitida a nombre del panel de tres jueces del circuito de apelacione­s.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los viajeros tendrán que cooperar con los agentes aduaneros en los puntos de entrada del país.
/GETTY IMAGES Los viajeros tendrán que cooperar con los agentes aduaneros en los puntos de entrada del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States