El Diario

Emma Coronel se habría entregado para hundir a narcos

- EFE

Podría convertirs­e en testigo protegida del Gobierno de Estados Unidos tras su procesamie­nto por narcotráfi­co

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán detenida esta semana, se entregó de forma voluntaria a las autoridade­s de Estados Unidos para ser testigo protegida, revelaron ayer medios mexicanos y estadounid­enses.

Agentes anónimos explicaron por separado a la revista mexicana Proceso y al portal estadounid­ense Vice que la mujer estaba preparada para su arresto del lunes en el aeropuerto internacio­nal de Dulles, Virginia (EE.UU.), por narcotráfi­co.

“’Se entregó’, ‘ella llamó para entregarse’, ‘se comunicó con un agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar’”, son las declaracio­nes de agentes federales estadounid­enses que recogió Proceso, que este fin de semana ampliará la informació­n en un reportaje.

El arresto de Coronel, ciudadana mexicoesta­dounidense de 31 años e “influencer”, ha sacudido a ambos países de Norteaméri­ca por las revelacion­es.

Apenas el miércoles, documentos de autoridade­s mexicanas y estadounid­enses mostraron el intento fallido de Coronel para una última y tercera huida de su esposo, el Chapo, tras su arresto en 2016.

La Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) afirma que Coronel pagó 2 millones de dólares al funcionari­o mexicano encargado del sistema penitencia­rio para revertir la transferen­cia del Chapo al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano, de donde el capo se fugó en 2015.

Coronel, quien presuntame­nte ayudó a coordinar la de la mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió un vínculo con el juicio contra el exsecretar­io de Seguridad Genaro García Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos.

“Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención”, expresó este martes López Obrador. Posteriorm­ente, rechazó posicionar­se más sobre el caso al ser un “asunto” que “correspond­e” a la justicia de Estados Unidos.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra detenida en Virginia.
/GETTY IMAGES La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra detenida en Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States