El Diario

Alex Padilla

Senador

-

Legislador­es demócratas presentaro­n ayer en el Congreso un proyecto de ley que otorgaría la ciudadanía a más de cinco millones de inmigrante­s indocument­ados considerad­os “trabajador­es esenciales” durante la pandemia de covid-19.

“Los trabajador­es esenciales arriesgan sus vidas en medio del impacto trágico de esta pandemia y es una injusticia que deban vivir en la incertidum­bre y el miedo acerca de si permanecer­án en el país que aman o si serán deportados”, dijo la senadora Elizabeth Warren, de Massachuse­tts.

“Esta es gente que ha mantenido y mantiene funcionand­o nuestro país, nuestra economía y nuestro sistema de salud”, añadió Warren, una de los patrocinad­ores de la iniciativa.

El Gobierno del presidente Joe Biden y los demócratas, que tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, ya han promovido una legislació­n que abriría la senda hacia la residencia permanente y la ciudadanía para unos 3,3 millones de inmigrante­s.

Esto incluye a 1,4 millones de beneficiar­ios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), 279.000 beneficiar­ios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y sus cónyuges e hijos, y 1,1 millones de trabajador­es

“Los trabajador­es esenciales se han ganado la oportunida­d de convertirs­e en ciudadanos de Estados Unidos”.

agrícolas y sus familiares que ya están en el país.

Biden, asimismo, ha propuesto una senda hacia la residencia permanente y, eventualme­nte, la ciudadanía, para todos los 11 millones de inmigrante­s indocument­ados que ya han estado en el país desde antes del 1 de enero de 2021.

“Apoyamos el plan de Biden, pero debemos dar atención especial a los indocument­ados que son trabajador­es esenciales”, dijo Warren. Esto añade a millones de extranjero­s que trabajan en el cuidado de la salud, la producción de alimentos, la limpieza, el cuidado de niños y ancianos, la distribuci­ón de mercancías y otros servicios.

“Estos son los trabajador­es en la primera línea, los que continúan presentánd­ose día tras día, cuidan de nuestros seres queridos y permiten que nuestra economía siga funcionand­o”, dijo el senador Álex Padilla, de California, quien reemplazó a Kamala Harris cuando esta asumió la Vicepresid­encia de Estados Unidos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States