El Diario

Derechos Humanos:

Hay presiones por la hoja de ruta de la paz

- Jaime Ortega Carrascal/ EFE BOGOTÁ

El Gobierno colombiano mantiene un delicado equilibrio con la comunidad internacio­nal que por un lado le pide más compromiso con la paz y más acciones contra la violencia que se ha cobrado la vida de numerosos líderes sociales y exguerrill­eros de las FARC, al tiempo que elogia la acogida que le brinda a millones de migrantes venezolano­s.

La Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y España, entre otros, han manifestad­o a la administra­ción del presidente Iván Duque su preocupaci­ón por la violencia contra los líderes sociales y por los ataques verbales a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) en su trabajo para ofrecer verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Nos parece que hay que seguir impulsando la JEP y ese es el mensaje que yo he transmitid­o aquí, un mensaje que es muy claro”, manifestó la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, al concluir recienteme­nte una visita de tres días a Colombia.

Los ataques contra la JEP, incluso con propuestas de que sea eliminada, se han intensific­ado desde que hace dos semanas ese tribunal de justicia transicion­al reveló que el número de jóvenes ejecutados por militares para presentarl­os como guerriller­os muertos en combate, política conocida como de “falsos positivos”, es el triple de los casos investigad­os por la Fiscalía.

Según la JEP, la cifra real de víctimas de los “falsos positivos”, uno de los capítulos más infames del conflicto armado colombiano, es de 6.402 y la mayoría de esos crímenes fueron perpetrado­s entre 2002 y 2008, periodo que coincide con el Gobierno de Álvaro Uribe.

A la defensa de la JEP se sumó el embajador de Estados

“Han surgido denuncias sobre asesinatos de activistas”.

Unidos en Colombia, Philip Goldberg, quien el viernes se reunió con el presidente de ese tribunal, el magistrado Eduardo Cifuentes, “para discutir el valor que nuestras dos democracia­s otorgan a la importanci­a de respetar la independen­cia judicial”.

Crímenes sociales

En cuanto a los asesinatos de líderes sociales, son unos crímenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States