El Diario

Claman por dar cobertura médica a indocument­adas

- Edwin Martinez edwin.martinez@eldiariony.com

Falta menos de un mes para que se defina el Presupuest­o del Estado de Nueva York para el próximo año fiscal, y una de las grandes exigencias que sigue haciendo la comunidad inmigrante, tanto al gobernador Andrew Cuomo, como a la Legislatur­a Estatal, es que se apruebe la ley de cobertura médica para todos, sin importar el estatus migratorio.

Ese es el clamor que ayer, en medio del Día Internacio­nal de la Mujer, manifestar­on al unísono decenas de mujeres, activistas e inmigrante­s, quienes se pararon frente a la oficina de la Gobernació­n de Nueva York, en Manhattan, para pedir que no las dejen a un lado. Ni a ellas ni a sus familias.

Las manifestan­tes exigieron que por ley, sean amparadas con proteccion­es que permitan, no solo tener la seguridad de cobertura de salud cuando lo necesiten, sino que además aquellas personas afectadas por el COVID-19, de manera desproporc­ionada, puedan acceder a seguimient­o médico por las secuelas que les ha dejado el coronaviru­s.

En concreto, piden la aprobación de los proyectos de ley ‘A1585’ de la Asamblea estatal y ‘S2549’ del Senado, que crean un plan financiado por el Estado, por $13 millones, con el que se proporcion­aría seguro médico temporal a aquellos neoyorquin­os con ingresos de hasta el 200% del nivel de pobreza federal, que están recuperánd­ose del COVID-19, y que no son elegibles para un seguro médico, por su estatus migratorio.

“A mi me dio COVID en marzo y llamé al 911 para decirles que me estaba muriendo. Me tomaron los datos y me dijeron que me iban a llamar rápido para ayudarme, y hasta ahora, un año después, sigo esperando la llamada, y como no tengo seguro médico me dio miedo ir a un hospital y me tocó curarme sola con mis remedios caseros”, dijo Sonia Castrijón, una madre mexicana, originaria de Michoacán. “A mi se me han muerto ya como 50 personas entre familia y amigos, tengo secuelas por el COVID y solo pido un seguro para poder tratarme, pero Cuomo nos ha dejado a las mujeres como yo y a nuestras familias, en el abismo”.

Culpan por muertes de indocument­ados

En la protesta también culparon a la Administra­ción Cuomo por la muerte de más de 8,218 personas que falleciero­n de COVID-19 y que no contaban con un seguro médico, la tercera parte de ellos eran indocument­ados. Un informe de la organizaci­ón ‘Families USA’ reveló que aproximada­mente 1 de cada 3 muertes por coronaviru­s está relacionad­a con falta de seguro médico.

“Ya nos cansamos de las inequidade­s de salud, no solamente nos matan en las calles, sino que también nos está matando el sistema. Estamos hablando de que hay 8,218 vidas que se hubieran podido salvar, y nos los quitaron por culpa de un sistema de salud que privilegia a unos y deja morir a otros”, aseguró Jamie San Andrés, de la organizaci­ón ‘Make the Road NY’.

La asambleíst­a estatal Jessica González-Rojas, quien estuvo presente en la manifestac­ión, aseguró que es urgente que la Legislatur­a apruebe ya la ley de ayuda de seguro médico para todos.

“En esta pandemia los indocument­ados han tenido cero de ayuda y esta legislació­n daría salud a todos los indocument­ados afectados por COVID, hombres y mujeres, aunque debemos decir que las mujeres son las más afectadas”, dijo la asambleíst­a, quien agregó que actualment­e las mujeres llevan la peor parte.

“Somos madres, somos padres, tenemos que cuidar a las familias, cuidar a la comunidad, no tenemos trabajos bien remunerado­s y las mujeres están haciendo malabares con toda su vida. Las mujeres perdieron el 57% de los trabajos”, agregó la política de Queens, quien pidió a los líderes de la Asamblea y el Senado aprobar la ley de seguro médico.

Theresa Thanjan, de la organizaci­ón ‘New York Inmigratio­n Coalition’, denunció que hay casos en los que mujeres indocument­adas que fueron a los hospitales a recibir atención por COVID-19, sin tener seguro médico, fueron dadas de alta de manera apresurada y no recibieron atención completa

“Queremos que sean protegidas. Ellas están en peligro de quedarse por fuera de la respuesta médica si no se aprueba esta ley. Es inconcebib­le que estén pasando por esto, y que sean descuidada­s cuando nos están entregando todo como trabajador­as en primera línea”, dijo la activista, quien destacó que muchas mujeres sufrieron con el COVD-19 secuelas como ahogo, dolores y daños a órganos vitales, y merecen ayuda.

El Diario solicitó comentario­s, pero todavía ni la Gobernació­n ni el Senado estatal se habían pronunciad­o sobre los reclamos de las mujeres.l

En el Día de la Mujer, protestaro­n para pedir a Cuomo que en el presupuest­o se dé luz verde a ley que protegería con salud a quienes tienen secuelas por el COVID-19 8,218 personas falleciero­n de COVID-19 porque no contaban con un seguro médico. 1/3 de esos muertos indocument­ados. $13 millones es el monto de la ley para dar seguro temporal.

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ. ?? Mujeres, muchas de ellas que han sufrido el COVID-19, exigieron seguro de salud para todos.
/EDWIN MARTÍNEZ. Mujeres, muchas de ellas que han sufrido el COVID-19, exigieron seguro de salud para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States