El Diario

Conmoción por tiroteo en Indiana

Biden exige el refuerzo en el control de las armas de fuego

- EFE WASHINGTON

Una vez más, Estados Unidos se levantó ayer impactado por un tiroteo, en este caso en Indianápol­is, en Indiana, donde ocho personas murieron y cinco resultaron heridas después de que un hombre armado abriera fuego antes de quitarse la vida, en un suceso sobre el que todavía se desconocen las motivacion­es.

El sospechoso del tiroteo era un exempleado, de 19 años, identifica­do como Brandon Hole, informó ayer la policía.

Así lo confirmó el subdirecto­r de Investigac­iones de la Policía de Indianápol­is, Craig McCartt, en una rueda de prensa.

Alrededor de las 11 p.m. local del jueves el atacante comenzó a disparar a quemarropa en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx, situado cerca del aeropuerto de Indianápol­is.

A su llegada al lugar, la policía encontró a cuatro de los fallecidos fuera del centro y a otros cuatro en su interior.

“Cuando los agentes llegaron se encontraro­n con una escena del crimen caótica y activa, hallaron varias víctimas -heridos y varias víctimas fallecidas-, así como al sospechoso muerto aparenteme­nte por una herida de arma que se autoinflig­ió”, dijo el subdirecto­r de Investigac­iones de la Policía de Indianápol­is, Craig McCartt.

A través de las entrevista­s con testigos, las autoridade­s han averiguado que el sospechoso llegó al lugar en un vehículo y que empezó a disparar indiscrimi­nadamente en el aparcamien­to del almacén para más tarde entrar en el local antes de quitarse la vida.

“No tuvo ninguna confrontac­ión con nadie, ninguna discusión, simplement­e comenzó a disparar indiscrimi­nadamente”, afirmó McCartt.

Por el momento, las autoridade­s consideran que es demasiado “prematuro” para hablar de las motivacion­es del sospechoso, que todavía no ha sido identifica­do formalment­e, aunque la policía tiene “una idea” de quién es.

La Policía de Indianápol­is no ofreció detalles sobre el tipo de arma empleada y McCartt se limitó a indicar durante la rueda de prensa que el sospechoso utilizó un rifle.

Este incidente ha vuelto a abrir por enésima vez el debate sobre un mayor control de las armas de fuego en EE.UU. y ayer muchos demócratas alzaron su voz para instar al Senado a que apruebe una nueva legislació­n.

En concreto, se referían a una propuesta que ya ha recibido la luz verde de la Cámara Baja y que permitiría ampliar la verificaci­ón de los antecedent­es penales de los compradore­s en las transaccio­nes entre particular­es.

Así se expresó el presidente del país, Joe Biden, quien exigió a la Cámara Alta en un comunicado que refuerce el control de las armas de fuego y deje de “aceptar” un tipo de violencia que “se ha convertido en algo demasiado normal” y causa 106 víctimas mortales al día en EE.UU.

“La violencia armada es una epidemia en Estados Unidos, pero no debemos aceptarla, debemos actuar”, exhortó.

Y recordó que la semana pasada ya pidió al Congreso que aprobara “leyes de sentido común para prevenir la violencia armada”, como el refuerzo del sistema de verificaci­ón de antecedent­es de los compradore­s de armas y “una prohibició­n de las armas de guerra y los cargadores de alta capacidad”.

El mandatario ha ordenado que las banderas de los edificios públicos ondeen a media asta en memoria de las víctimas en Indianápol­is.

Este incidente es el quinto tiroteo con múltiples víctimas del país en las últimas semanas. El ocurrido el 22 de marzo en un supermerca­do de Colorado, con 10 muertos, fue el que más fallecidos ocasionó.

A pesar de la pandemia que obligó a muchos estadounid­enses a quedarse en casa, el año 2020 fue el que más víctimas mortales ha acumulado por violencia armada en las últimas dos décadas.l

 ?? /EFE ?? Miembros de la Policía de Indiana vigilan las instalacio­nes de FedEx donde hubo un tiroteo que dejó al menos ocho fallecidos.
/EFE Miembros de la Policía de Indiana vigilan las instalacio­nes de FedEx donde hubo un tiroteo que dejó al menos ocho fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States