El Diario

Tasas de infección y hospitaliz­ación siguen a la baja

Ahora la preocupaci­ón se enfila a las variantes del virus

- Verónica Romero veronica.romero@eldiariony.com

Nueva York está progresand­o enormement­e en su objetivo de vacunar a todos los neoyorquin­os mientras se mantienen bajas las tasas de infección y hospitaliz­ación, manifestó ayer el gobernador Andrew Cuomo quien resaltó que la tasa de positivida­d de Covid-19 cayó al 2.35%, la más baja desde el 7 de noviembre.

Sin embargo, las variantes del virus siguen siendo una preocupaci­ón en todo el estado.

“Será necesario que todos trabajemos juntos, como individuos y en comunidade­s, para protegerno­s unos a otros y derrotar este virus de una vez por todas”, indicó el Gobernador en su actualizac­ión diaria sobre la pandemia. “Hasta que lleguemos a ese punto, debemos estar atentos y continuar con los comportami­entos que sabemos que ralentizan la propagació­n lavarse las manos, mantenerse socialment­e distanciad­o y usar una mascarilla”.

De un total de 243,171 resultados de pruebas Covid, 5,704 dieron positivo. La tasa de positivida­d fue de 2.35%, mientras la de los siete días fue de 2.92%. Los nuevos pacientes hospitaliz­ados fueron 478 y las muertes 35.

Sobre el programa de vacunación del estado, el mandatario estatal actualizó que en las últimas 24 horas se habían administra­do 175,311 dosis en la vasta red de distribuci­ón del estado. Y más de 1.4 millones de dosis durante los últimos siete días.

“Nuestro progreso es sólido y constante, pero también lo es la capacidad de este virus, por lo que no podemos permitirno­s perder ninguno de los tremendos avances que hemos logrado. Somos afortunado­s de tener un socio de confianza en la Casa Blanca que ha sido fundamenta­l para ayudar a mantener nuestro suministro de vacunas aquí en Nueva York, y si todos continuamo­s vacunándon­os y practicand­o las pautas de seguridad, venceremos a esta bestia de una vez por todas”, subrayó Cuomo.

Más oferta que demanda de vacunas

Estados Unidos está comenzando a mostrar signos de una mayor oferta que demanda de vacunas contra el Covid-19 con el avance de la campaña de vacunación, un indicador de la posibilida­d de que una parte de la población siga siendo reacia a inmunizars­e, según los últimos datos por estados.

El estado de Nueva York comenzó a permitir la vacunación a todas las personas mayores de 50 años sin cita y algunas zonas incluyen a todos los mayores de 18, mientras que la ciudad de Nueva York se han comenzado a acumular miles de citas previas que no se están reservando al mismo ritmo al que llegan las nuevas inyeccione­s disponible­s.

El masivo centro de vacunación del Javits Center, en la ciudad de los rascacielo­s, tiene miles de dosis a la espera de brazos, en parte porque la disponibil­idad de vacunas sigue creciendo.

El sábado el alcalde Bill de Blasio anunció que habían alcanzado un récord el viernes con más de 106,000 dosis administra­das en un solo día.

Los desajustes en la oferta y demanda de vacunas, una vez vacunada la población de mayor riesgo y aquellos que no dudan en que la vacuna es preferible a la enfermedad, se está dando en estados como Michigan, donde sobran citas o se permite vacunarse reserva previa, pese a que las infeccione­s se están disparando más que en ninguna otra parte del país.

Algo similar sucede en Pensilvani­a, donde las muertes por coronaviru­s están subiendo a la par que el estado amplía la elegibilid­ad a los mayores de 16 años y que están aumentando las dosis disponible­s de la vacuna.

Hasta el momento, casi el 40% de los estadounid­enses ha recibido al menos una inyección de una de la vacunas contra el Covid-19 autorizada­s y el ritmo de inmunizaci­ón se mantiene aún en la senda para alcanzar la inmunidad rebaño a finales de junio.l Con informació­n de EFE

 ?? /ANGELA WEISS/AFP/GETTY IMAGES ?? Javier Morena recibe su primera dosis de la vacuna Moderna en el Jewish Community Center, una clínica de vacunación emergente en Staten Island.
/ANGELA WEISS/AFP/GETTY IMAGES Javier Morena recibe su primera dosis de la vacuna Moderna en el Jewish Community Center, una clínica de vacunación emergente en Staten Island.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States