El Diario

Expertos destacan acciones económicas de Biden

Los tres grandes proyectos del presidente ponen en ruta de recuperaci­ón al país tras la pandemia de COVID-19

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

Durante la campaña, el ahora presidente Joe Biden recibía una confianza moderada de votantes sobre su capacidad para mejorar la economía de los Estados Unidos, pues considerab­an que al menos en ese rubro el entonces mandatario Donald Trump llevaba ventaja, pero a decir de expertos y de los propios estadounid­enses, esas dudas se han despejado.

Distintas encuestas, como la de CNN y PBS-NPR, muestran que 54% de los estadounid­enses respalda la ruta económica del presidente Biden, la cual tuvo un empuje con el Plan de Rescate Estadounid­ense (ARP) que permitió enviar $1,400 dólares por persona y otras ayudas económicas para familias y negocios.

“La aprobación del Plan de Rescate Estadounid­ense, un año después de que el COVID-19 nos impactó, es un logro notable”, consideró el economista Andrés Vinelli, vicepresid­ente e Política Económica del Center for American Progress (CAP). “El tamaño y el diseño de este paquete garantizar­án una rápida recuperaci­ón económica y sacará a millones de personas de la pobreza”.

La confianza hacia el mandatario no termina ahí, ya que el 58% considera que en un año la economía estará mejor con el trazo que dibujan las políticas del demócrata, ahora con dos proyectos por aprobar en el Congreso: el Plan de Empleos Estadounid­ense y el Plan para Familias Estadounid­enses.

“El principal desafío puede ser mantener el impulso en términos de las grandes inversione­s necesarias en el cuidado para los niños, las licencias (de maternidad) pagadas, la infraestru­ctura para garantizar un crecimient­o económico mayor e inclusivo”, acotó Vinelli.

El Plan para Familias Estadounid­ense

integra esos apoyos de los que habla: créditos fiscales por hijo, ayuda para las futuras madres, apoyo para el cuidado de los niños y fondos para asegurar la alimentaci­ón de las familias

Camino incierto

La ruta que sigue en el Congreso es incierta todavía, pero un alto número de demócratas respaldan las acciones del mandatario.

“Lograr ayuda directa para las familias trabajador­as en todo el país fue la máxima prioridad para el presidente Biden”, consideró Linda Sánchez (California).

“El Congreso igualó esa urgencia al aprobar el Plan de Rescate Estadounid­ense (que) puso dinero en los bolsillos de los estadounid­enses, ayudó a los gobiernos locales y las empresas a mantenerse a flote y nos encaminó hacia la obtención de más vacunas, devolver a los niños a las escuelas y a la gente al trabajo”,

dijo.

La voz de lo activistas

“Esta inversión reconoce que Estados Unidos es la nación más poderosa, no por nuestro poderío militar sino por nuestra infraestru­ctura humana: la fuerza interior y el valor de 331 millones de personas diversas que trabajan juntas”, consideró la presidenta y directora ejecutiva cofundador­a del grupo, María Teresa Kumar. Infraestru­ctura amigable Los expertos también celebran el Plan de Empleos Estadounid­ense, un paquete de $2.25 billones de dólares para infraestru­ctura que impulsa proyectos amigables con el medio ambiente, para enfrentar el cambio climático.

“La infraestru­ctura no es simplement­e hardware, sino procesos que diseñamos e implementa­mos para lograr funciones particular­es, como el acceso a la energía o la movilidad”, destacan los investigad­ores Mikhail Chester y Constantin­e Samaras, del grupo RAND Corporatio­n.

La infraestru­ctura

“Esto requiere hardware (tecnología­s) y software (financiero­s, códigos de gobierno, culturas de gestión, políticas y objetivos) y, cada vez más, la gestión de la informació­n”, señalaron. “El objetivo de las inversione­s en infraestru­ctura debería ser modernizar estos procesos”.

Diversas organizaci­ones, como Climate Power, han destacado también la creación de empleos mejor remunerado­s que beneficiar­án a las comunidade­s latinas, que podrían tener acceso a más de 100 tipos de oficios y profesione­s en distintas industrias, incluidas la construcci­ón, servicios e investigac­ión de nuevas tecnología­s.

El economista Vinelli remarca ese camino que la administra­ción del presidente Biden y la vicepresid­enta Kamala

Harris impulsan.

“La economía necesita incentivos integrales para impulsar las inversione­s en energía limpia y verde”, consideró. “Estos incentivos son necesarios para lograr una transición hacia un futuro de energía 100% limpia. Retrasar la acción en esta área significa coquetear con el desastre ambiental”.

Por ahora, la pandemia mantiene por encima de medio millón semanales las solicitude­s del seguro de desempleo. El presidente busca que sus proyectos ayuden a revertir esa tendencia que ha dejado casi 10 millones de personas sin trabajo.

Respaldo sobre impuestos

Uno de los aspectos más polémicos, que está generando distancia con congresist­as republican­os, el incremento de impuestos corporativ­o y a los multimillo­narios. El presidente busca financiar sus

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States