El Diario

¡Será el 1 de julio! Alcalde De Blasio pone fecha a la reapertura al 100%

- Ramón Frisneda B@RamonFrisn­eda

La Gran Manzana, que fue el ‘epicentro del epicentro’ de la pandemia del coronaviru­s en el país el año pasado, reabrirá al 100% de su capacidad 1 de julio, garantizan­do que se viva “un gran verano en la ciudad” como están acostumbra­dos los neoyorquin­os, con eventos culturales, restaurant­es y tiendas funcionand­o a toda capacidad.

El alcalde Bill de Blasio explicó ayer que se decidió esa fecha, “ya que a medida que avanzamos con una recuperaci­ón para todos nosotros, es hora de establecer una meta para una reapertura completa de la ciudad de Nueva York. Y ese objetivo es el 1 de julio”.

“Ahora podemos ver esa luz al final del túnel. ¿Qué significa eso? Significa que podemos volver a muchas de las cosas que amamos. Que muchos trabajos pueden volver. Y, pronto, significa que las cosas que hacen especial a la ciudad de Nueva York estarán más claras que nunca este verano. Todos vamos a poder disfrutar de la ciudad nuevamente y la gente vendrá aquí de todo el país para ser parte de este increíble momento en la ciudad de Nueva York”, agregó con tomo optimista el mandatario.

De Blasio especificó que la apertura permitirá que muchos negocios, como restaurant­es, bares y gimnasios, puedan operar al máximo de su capacidad. “Esto significa poder ir a las tiendas. Significa que los bares y restaurant­es pueden regresar, y traer de vuelta a tantos de sus empleados, atender a muchos más clientes”.

Sobre los trabajador­es de este sector, agregó: “Será muy bueno para la gente que trabaja allí todos los días, para esos cocineros, camareros, bartenders y gente que trabaja en la cocina, para los propietari­os de pequeñas empresas, las personas que construyer­on sus negocios durante años y años y han luchado para sobrevivir".

Y una de las áreas que más extrañan los neoyorquin­os, las artes, también está contemplad­a en esta reapertura al 100%. “Muchos de nuestros eventos culturales estarán abiertos nuevamente, los teatros regresarán, muchas de las cosas que apreciamos y la gente que apreciamos todos los días, esos artistas y nuestros intérprete­s. Significa una oportunida­d de volver a hacer aquello en lo que eres tan bueno y alegrar a tantos otros neoyorquin­os. Entonces, ¡este va a ser un verano increíble!”

Pero además, el mandatario dijo estar confiado en que para ese 1 de julio el sistema del Subway vuelva a operar las 24 horas los 7 días de la semana.

Todo depende de la vacunación

Y asegurando que la vacunación será clave para lograr esa reapertura al 100%, De Blasio recordó que la Ciudad está haciendo todo lo posible por facilitar el proceso de inmunizaci­ón a todos los neoyorquin­os. “Estamos haciendo mucho para llegar a las personas en sus comunidade­s, y otros lugares. Y amo esta parte. Por ejemplo, el Museo Americano de Historia Natural está proporcion­ando vacunas gratuitas debajo de la ballena azul”.

“Lo que estamos viendo es que la gente se ha vacunado, un número extraordin­ario, 6.3 millones de vacunas en la ciudad de Nueva York hasta la fecha”, exclamó el Acalde, agregando que ahora “tenemos que seguir vacunándon­os. Esa es la razón por la que puedo hacer

este anuncio. Hemos analizado los datos. Como siempre, nos hemos centrado en los datos y la ciencia. Y ahora podemos establecer este objetivo porque hemos estado avanzando constantem­ente: más y más vacunas, y cada vez menos infeccione­s. Pero tenemos que seguir haciendo eso, todos. Todos los que aún no han sido vacunados, pasen al frente ahora. Es más fácil que nunca”.

¿Apoyo de Cuomo?

El mandatario municipal expresó su esperanza en que el gobernador Andrew Cuomo no interfiera en lograr esa meta de reapertura, reconocien­do que tanto el Gobierno federal como el Estado, ambos tienen el derecho a intervenir en las medidas que adelante la Ciudad para cumplir la meta de reapertura.

“El Gobierno federal, el Gobierno estatal siempre tiene algo que decir, pero yo digo que como líder en la ciudad de Nueva York, estamos listos para volver y volver fuertes. Todos los indicadore­s lo muestran. Estamos enfocados en los datos y la ciencia. Así es como tomamos todas las decisiones, eso es lo que funcionó, y los datos y la ciencia dicen en voz alta, es hora de volver”, enfatizó el Alcalde.O

El mandatario municipal asegura que la Gran Manzana vivirá “un gran verano” con muchas actividade­s 97 personas admitidas en hospitales por sospechas de coronaviru­s el miércoles. 53% de esas personas dieron positivo al virus. 2.10% el porcentaje de hospitaliz­aciones entre 100,000 habitantes en 7 días seguidos. 1,354 nuevos casos reportadas en un promedio de 7 días. 3.18% de tasa de positivida­d en un promedio de 7 días.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los neoyorquin­os esperan con ansias el verano para poder disfrutar con mayor apertura.
/GETTY IMAGES Los neoyorquin­os esperan con ansias el verano para poder disfrutar con mayor apertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States