El Diario

Se renueva con mejoras tecnológic­as

El fabricante coreano continúa haciendo un gran trabajo en mejorar los elementos de seguridad

- Rafael Cores rafael.cores@impremedia.com

Hyundai presentó en Estados Unidos su modelo más vendido a nivel mundial, el Hyundai Tucson 2022, con notables mejoras en tecnología, diseño y consumos que incluyen un modelo híbrido y un híbrido enchufable como grandes novedades. Además, el nuevo Tucson es más largo (6.1 pulgadas más) y espacioso (7.7 pies cúbicos más en maletero y 6 pies cúbicos más en área de pasajeros) que su predecesor el 2021 Tucson. ¿El precio? Muy competitiv­o. Arranca en $24,950 dólares para el modelo básico SE FWD y va subiendo según el motor y los acabados hasta los $37,350 del Hyundai Tucson Limited HEV AWD (híbrido enchufable), sin contar gastos de envío de $1,185 dólares.

El Tucson 2022 llegará al mercado estadounid­ense antes del verano, primero en los modelos de gasolina y por último en el híbrido enchufable.

Pese a ser algo más grande que la versión previa, el Hyundai Tucson 2022 sigue siendo un SUV pequeño y ligero, fácil de manejar y con la capacidad de desenvolve­rse bien en caminos de tierra que no sean demasiado agresivos gracias a su tracción All-Wheel Drive. Es decir, no lo recomendar­íamos cien por ciento para uso off road mientras que sí es un auto relativame­nte cómodo para la ciudad.

Avances tecnológic­os

Sin duda lo más destacable del nuevo Tucson son los avances tecnológic­os. Hyundai ha hecho un excelente trabajo los últimos años en recuperar el terreno perdido que otras marcas le llevaban en este aspecto.

El Hyundai Tucson 2022 trae de serie importante­s elementos de seguridad como el asistente para evitar choque frontal, que incluye detector de peatones y ciclistas, asistente que mantiene el auto entre líneas, alerta de ocupación de asientos traseros (para no olvidarse a un bebé o a una mascota), alerta de atención al conductor y asistente de ajuste de velocidad al límite en cada tramo del trayecto (ajustable de -5 a +5 millas por hora si se quiere evitar saltarse los límites en todo momento). Como opciones el nuevo Tucson ofrece otros elementos de seguridad como el cruise control de velocidad adaptable al vehículo de delante hasta frenar completame­nte, aviso con cámara en el punto ciego para cambio de carril, cámara 360º con alerta de objetos alrededor del auto, frenado automático en la marcha atrás cuando viene tráfico cruzado, sensores de aparcamien­to y alerta de salida segura (si un pasajero abre una puerta para bajarse y viene tráfico por ese lado, se emiten alertas visuales y sonoras).

Se rejuvenece

En cuanto al diseño, el Hyundai Tucson 2022 se rejuvenece. Es un poco más “sporty” y no tan “plano” como el modelo anterior. Para ello incorpora ángulos en las puertas y luces. Y la nueva parrilla frontal que Hyundai está montando en todos sus nuevos vehículos desde el año pasado y que integra luces diurnas. Un detalle elegante: el limpiapara­brisas trasero está escondido bajo el alerón trasero y sólo en visible cuando está funcionand­o.

En el interior añade luces de ambiente para la noche en las puertas y otros puntos, lo que le otorga cierta elegancia (y además es la tendencia en la mayoría de nuevos modelos). Esa luz de ambiente se puede ajustar en 64 colores y 10 intensidad­es diferentes. Pero el diseño interior aún abusa de algunos detalles plásticos muy visibles en los paneles, brillantes, que lucen un tanto “baratos”.

Los asientos traseros son fácilmente reclinable­s para ganar espacio de carga. Y se agradece que se pueden reclinar directamen­te con una palanca desde el maletero. Como también se agradece que los asientos delanteros tengan tanto calefacció­n como aire para refrigerar­los.

Consola central

Lo que sí luce muy bien es su consola central, con una amplia pantalla horizontal táctil de 10.25 pulgadas que se convierte en centro multimedia y de settings del auto. El display del conductor, también totalmente

digital y del mismo tamaño que la pantalla central, es notable. Debe apuntarse que Hyundai está incorporan­do estos elementos en todos sus nuevos modelos para lograr una sensación común de marca independie­ntemente de en qué vehículo se encuentre uno. Además,imaginamos,también supondrá un ahorro de costos en diseño y desarrollo.l

 ??  ?? El 2022 Hyundai Tucson es un SUV ligero con cierta capacidad off road.
El 2022 Hyundai Tucson es un SUV ligero con cierta capacidad off road.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States