El Diario

Fallece el mejor técnico ‘catracho’

José de la Paz Herrera, quien guió a la ‘H’ a su primer Mundial, se va los 80 años “Lo que Honduras hizo en el Mundial de España no tiene precio, porque representó la alegría para todo un país que se lo merecía”

- EFE TEGUCIGALP­A

A los 80 años falleció en Tegucigalp­a el mejor entrenador que ha tenido Honduras, José de la Paz Herrera, para quien el fútbol fue su vida y su país lo recordará siempre, por haber sido el que logró llevarlo a su primera Copa del Mundo, la de España 1982.

“El día más temido debía llegar y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilecto­s. Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar. #Chelato”, indicó en Twitter Rudy Urbina, uno de sus hijos.

Oriundo de Soledad, en el oriente de Honduras, donde nació el 21 de noviembre de 1940, Herrera, también conocido por los hondureños como ‘Chelato’, es considerad­o el mejor técnico que ha tenido el país centroamer­icano, para el que dirigió a varias seleccione­s.

Con él en el banquillo, Honduras sorprendió a España y el mundo al empatar 1-1 con los anfitrione­s del Mundial de 1982, hazaña que después los ‘catrachos’ repitieron contra Irlanda del Norte por el mismo marcador.

Herrera logró la clasificac­ión a España 1982 en el hexagonal de la Concacaf disputado en Tegucigalp­a, de manera invicta, en el que además participar­on Canadá, Cuba, El Salvador, Haití y México.

‘Hecho’ en Argentina

Sus estudios como entrenador los hizo en Argentina, de donde regresó en 1969 a Honduras y ese mismo año debutó con el Club Deportivo

Motagua, uno de los cuatro mejores del balompié local junto con Olimpia, Real España y Marathón, a los que también dirigió, entre otros.

‘Chelato’ también dirigió en México al Santos Laguna, en 1990, y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-99. En 2010 dirigió a la selección de Belice, de donde regresó a finales de ese mismo año a su país para hacerse cargo otra vez del Marathón.

“Lo que Honduras hizo en el Mundial de España no tiene precio, porque representó la alegría para todo un país que se lo merecía”, decía ‘Chelato’, quien en los últimos seis años sufrió varios quebrantos de salud. A finales de febrero del presente año fue sometido a una cordectomí­a láser, por una parálisis bilateral de cuerdas vocales.

El técnico murió en un hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) y su partida ha causado mucha consternac­ión entre los hondureños por parte de familiares, entrenador­es, futbolista­s, aficionado­s, políticos y otros sectores. Descanse en paz.

 ?? /EFE. ?? José Pavón Castillo, mundialist­a en España 1982 bajo el mando de ‘Chelato’, acudió a darle el último adiós.
/EFE. José Pavón Castillo, mundialist­a en España 1982 bajo el mando de ‘Chelato’, acudió a darle el último adiós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States