El Diario

Dosificar y no abusar

El uso de la tecnología durante la pandemia aumenta los problemas oftalmológ­icos

- Daniela de la Mora REFORMA

Desde el año pasado el diagnóstic­o de ojo seco se incrementó notablemen­te en la población. ¿La causa? El exceso de uso de pantallas a causa del home office y el homeschool­ing provocados por la pandemia de Covid-19.

“El diagnóstic­o de ojo seco típicament­e era un problema de adultos, principalm­ente de mujeres, y ahora por el exceso de pantallas debido a la pandemia y al encierro, este perfil de mujeres arriba de los 35 años ya migró a ser un problema multiedad”, dice la oftalmólog­a Ingrid Franco.”Hay un aumento en la frecuencia de diagnóstic­o y es porque la gente desconoce los tiempos normales de uso de pantalla y piensa que los dispositiv­os son benignos cuando no lo son”.

De acuerdo con Franco, el diagnóstic­o de ojo seco resulta de la falta de lubricació­n a la córnea, de tal manera que la resequedad ocasiona una serie de síntomas como ojos rojos, ardor, fotofobia (la luz molesta demasiado en el momento de enfocar), dolor de cabeza y lagrimeo reflejo, entre otras molestias.

“También existen ojos secos por el uso de algún medicament­o de forma crónica”, menciona la especialis­ta. Existe ojo seco secundario a alguna enfermedad sistémica. La etiología es multifacto­rial, de tal manera que un paciente con sintomatol­ogía de ojo seco requiere una atención oftalmológ­ica integral”, agrega.

La especialis­ta recomienda que los menores de dos años tengan prohibidos los dispositiv­os electrónic­os.De los 2 a los 5 años se recomienda una hora, y de 5 a 10 años, 3 horas.

“Para los niños se deben

hacer pausas y restringir el uso de pantallas a meramente lo académico, solo de lunes a viernes. La pantalla de entretenim­iento que sea el menor tiempo posible.A partir de cualquier síntoma acudir

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States