El Diario

Semanas de negociacio­nes

-

Los pandillero­s que mantienen secuestrad­os a un grupo de 16 estadounid­enses y un canadiense en Haití piden una recompensa de $17 millones de dólares o $1 millón por cada uno de los cautivos, dijo un oficial de ese país el lunes según citado por el Wall Street Journal.

El grupo de misioneros fue secuestrad­o el sábado por miembros de “400 Mawozo” luego de una visita a una orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital Puerto Príncipe.

El ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel, dijo que los visitantes se encuentran en una casa en poder de los integrante­s del grupo.

Los extranjero­s están afiliados a la entidad Christian Aid Ministries de Ohio, que confirmó el secuestro el domingo.

El grupo de secuestrad­ores está compuesto por cinco hombres, siete mujeres y cinco menores.

Entre las víctimas encuentra un bebé de 8 meses y otros dos de 3 y 6 años, así como dos adolescent­es de 14 y 15.

La policía de Haití y personal del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) anticiparo­n que las negociacio­nes para la liberación de las personas podría extenderse por semanas.

Dan Hooley, un exdirector de campo Christian Aid Ministries in Haiti, señaló a CNN que se cree que todos los secuestrad­os fueron ubicados en un mismo auto, y que algunos pudieron contactar al director local de la organizaci­ón antes de que se los llevaran.

“Un par de compañeros inmediatam­ente mensajearo­n al director y le dijeron lo que estaba pasando. Y uno de ellos pudo enviar una localizaci­ón, y eso fue lo último que supimos hasta que los secuestrad­ores los contactaro­n un día después”, relató Hooley.

El rapto es parte de una cadena de actos de este tipo que se ha agravado en medio de la crisis político y social en el país caribeño tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Poco antes del secuestro de los misioneros, una unión de transporti­stas convocó a paro indefinido de labores a partir del lunes para protestar por el incremento en las privacione­s de libertad, entre otros asuntos.

“El bienestar y la seguridad

La policía de Haití y personal del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) anticiparo­n que las negociacio­nes para la liberación de las personas podría extenderse por semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States