El Diario

Manzana, delicioso tesoro

Comer una al día es lo ideal, no dejes de usarla en tus recetas

- Biby Salinas REFORMA

Las manzanas suelen estar presentes en la mayoría de los hogares y son apreciadas no sólo por su sabor, sino por sus múltiples propiedade­s. El otoño es la mejor época para esta fruta.

La nutrióloga Andrea Fraga explica que las manzanas son una buena fuente de fibra, potasio y vitaminas C y K, además de que promueven la salud cardiovasc­ular por su alto contenido en fibra que ayuda a reducir el colesterol.

Tienen una gran cantidad de polifenole­s antioxidan­tes, agrega, los cuales están relacionad­os con una menor presión arterial y menor riesgo de un accidente cerebrovas­cular.

Otro de los beneficios de esta fruta es que facilita la digestión de alimentos grasosos, ya que contienen ácido málico y tartárico, asimismo su piel regula el sistema inmunológi­co, reduce la inflamació­n y es auxiliar en casos de asma y de algunas alergias.

Existen más de 10 variedades de manzana y todas son benéficas para la salud, entre ellas: Golden Delicious, Granny Smith, Red Delicious y Gala.

Fraga explica que algunas tienen más beneficios que otras y que lo ideal es comer entre una y dos piezas al día. Consumir este fruto en exceso podría generar problemas como gases, inflamació­n, diarrea, dolor abdominal, aumento de triglicéri­dos y de peso.

“Algunas pueden tener beneficios adicionale­s”, dijo, “por ejemplo la red delicious podrá ser benéfica para combatir cáncer de hígado gracias al contenido de fenólicos y flavonoide­s que se encuentran en la cáscara”.

Para prevenir la obesidad y la diabetes, menciona que la manzana ideal es la Granny Smith, que además ayuda a la flora del colon y evita la inflamació­n.

“Las manzanas rojas son más dulces que las verdes”, dice la nutrióloga, “por lo que se recomienda para personas con resistenci­a a la insulina o diabetes el consumo de manzanas verdes”.

La experta agrega que quienes padezcan el síndrome de intestino irritable deberían evitar consumir manzanas porque los polioles (carbohidra­tos) de las mismas se fermentan en el intestino agravando los problemas de la enfermedad.

Además de sus benéficas propiedade­s, la manzana es muy versátil: se puede disfrutar como un snack o en ensaladas, o se puede preparar con ellas postres, panes, purés, jugos, compotas, licores,

siguientes.. mermeladas, galletas, entre un sinfín de opciones más, como las

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States