El Diario

LO QUE DEBE SABER SOBRE LAS DOSIS DE REFUERZO DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

- Dr. Dave A. Chokshi Comisionad­o de Salud de la ciudad de Nueva York

Recienteme­nte se anunciaron importante­s actualizac­iones sobre la vacuna contra el COVID-19: ciertas personas ahora pueden recibir una dosis de “refuerzo”. Desde el inicio de COVID-19, nuestra comprensió­n científica del virus no ha dejado de evoluciona­r, y es razonable que muchos neoyorquin­os tengan preguntas sobre este nuevo avance.

Me gustaría proporcion­ar las respuestas al “quién, por qué y dónde” de las dosis de refuerzo.

¿Quién debe recibir una dosis de refuerzo?

Las tres marcas de vacunas de refuerzo están disponible­s para muchos neoyorquin­os —Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson— y “mezclar y combinar” las vacunas es seguro. Sin embargo, quién puede recibir un refuerzo depende de la vacuna que haya recibido originalme­nte.

En este momento, las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna están aprobadas para determinad­as personas que se vacunaron hace al menos seis meses, en concreto, personas de 65 años o más, adultos con enfermedad­es preexisten­tes (como la diabetes) y adultos con mayor riesgo de exposición debido a su trabajo (como los trabajador­es de la salud) o al lugar donde viven (como los residentes de centros para adultos mayores).

La dosis de refuerzo de Johnson & Johnson está aprobada para cualquier persona de 18 años o más que se haya vacunado hace al menos dos meses, como yo. Dado que ahora se autoriza “mezclar y combinar”, los receptores de Johnson & Johnson pueden recibir una dosis de refuerzo de cualquiera de las tres vacunas autorizada­s (Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson). Se dispone de datos limitados que demuestran que las vacunas de Moderna o Pfizer podrían dar lugar a niveles de anticuerpo­s más elevados.

¿Por qué recibir una dosis de refuerzo?

La ciencia continúa demostrand­o que las tres vacunas contra el COVID-19 autorizada­s son seguras y salvan vidas. Por eso, lograr que más neoyorquin­os se vacunen con su primera y segunda dosis sigue siendo lo más importante. La dosis de refuerzo añade otra capa de protección: está pensada para “reforzar” su inmunidad. Esto es particular­mente importante para las personas que corren más riesgo de contraer enfermedad­es graves.

¿Dónde pueden los neoyorquin­os obtener una dosis de refuerzo?

En la ciudad de Nueva York, las dosis de refuerzo están disponible­s en centros de los cinco distritos municipale­s y mediante la vacunación en el hogar. Para encontrar una ubicación cerca de usted, visite nyc.gov/ vaccinefin­der. Las vacunas son gratuitas en los centros de vacunación de la Ciudad para todos los neoyorquin­os, independie­ntemente de su estado migratorio.

Más de 250.000 neoyorquin­os ya han recibido la dosis de refuerzo. Esto significa que miles de neoyorquin­os tendrán una mayor protección contra el COVID-19. Podrán reunirse con amigos, familiares y seres queridos de manera más segura. Y a los neoyorquin­os que aún no se han vacunado, les pido que den el primer paso hoy mismo: únanse a los otros 6 millones de neoyorquin­os y vacúnense. Es la mejor manera de salir de esta pandemia y volver a la vida normal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States