El Diario

Defienden derechos

-

La petición de John Ramírez, un preso latino que quiere que un pastor bautista pose sus manos sobre su cabeza y ore en voz alta cuando reciba la inyección letal, llevó ayer ante el Supremo de EEUU el debate sobre los derechos religiosos de los condenados a la pena de muerte.

Durante una audiencia, los nueve magistrado­s del Supremo, de mayoría conservado­ra, escucharon los argumentos de la defensa de Ramírez, cuya ejecución fue suspendida el pasado 8 de septiembre mientras se estudia su pedido, así como los del Departamen­to de Justicia y del estado de Texas.

El caso ha enfrentado a quienes defienden el derecho de los condenados a la pena capital a recibir asistencia según su credo religioso en sus momentos finales y a los que consideran estas solicitude­s un intento de retrasar las ejecucione­s.

Ramírez, de 37 años, fue condenado a muerte en 2008 por asesinar cuatro años antes a puñaladas a Pablo Castro, un trabajador de una tienda en Corpus Christi, a quien robó $1.25 dólares.

Desde entonces, la defensa de Ramírez impugnó la sen

El caso ha enfrentado a quienes defienden el derecho de los condenados a la pena capital a recibir asistencia según su credo religioso.

Sin embargo, este pedido obligará al máximo tribunal estadounid­ense a decidir si respeta los derechos religiosos de los condenados a muerte incluso ante la posibilida­d de que se multipliqu­en las solicitude­s similares, que podrían retrasar o hacer más engorrosas las ejecucione­s.

El juez Clarence Thomas puso el tema sobre la mesa, al preguntar si Ramírez está “engañando al sistema” o si se está poniendo en cuestión “la sinceridad de sus creencias religiosas”.

 ?? /ARCHIVO ?? El Supremo podría decidirse en la Suprema en cualquier momento antes de que acabe su periodo de sesiones actual, a finales de junio de 2022.
/ARCHIVO El Supremo podría decidirse en la Suprema en cualquier momento antes de que acabe su periodo de sesiones actual, a finales de junio de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States