El Diario

Endometrio­sis: 4 dolores que advierten sobre la enfermedad

Esta afección se caracteriz­a por el crecimient­o de tejido fuera del útero y sus síntomas pueden provocar diversos problemas de salud

-

Cólicos potentes, sangrados intensos, incluso entre períodos, problemas de fertilidad e intestinal­es son algunas de las dificultad­es que la endometrio­sis supone para las mujeres y el ejercicio de sus actividade­s cotidianas. Algunos dolores advierten sobre la presencia de la enfermedad y ameritan la visita al consultori­o del médico.

Por qué ocurre la endometrio­sis

La endometrio­sis es el crecimient­o del tejido que normalment­e recubre el interior del útero en otras partes del organismo femenino, como los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga o los intestinos. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, se desconoce la causa exacta de la endometrio­sis, pero sus síntomas pueden entorpecer la vida cotidiana de las mujeres. Es más común entre los 30 y los 40 años de edad.

dos menstruale­s dolorosos sea una de las señales más comunes de la endometrio­sis y también una de las más incapacita­ntes para las mujeres.

Los cólicos ocurren cuando los vasos sanguíneos de la pared muscular se contraen e impiden que la sangre llegue al útero. Generalmen­te este tipo de dolor ocurre días antes de que aparezca la menstruaci­ón. En algunos casos, estos cólicos pueden ser tan intensos que impiden a las mujeres realizar su vida normal.

La mejor manera de diagnostic­ar la endometrio­sis es a través de una laparoscop­ía realizada por un especialis­ta médico. El tratamient­o consiste en analgésico­s antiinflam­atorios, terapia hormonal con píldoras anticoncep­tivas y, en algunos casos, una cirugía para extirpar el tejido que ha crecido fuera del útero o incluso para extirpar el útero, incluyendo probableme­nte las trompas de Falopio y los ovarios (histerecto­mía).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States