El Diario

Clínicas comunitari­as de SOMOS también darán $100 por vacunarse

La Ciudad expande el incentivo a estos centros en vecindario­s donde viven principalm­ente las minorías

- Ramón Frisneda B@ ramonfrisn­eda

Las autoridade­s de la Gran Manzana siguen buscando las maneras de aumentar el número de neoyorquin­os que se vacunen contra el COVID-19, y por ello ahora están expandiend­o a las clínicas comunitari­as de SOMOS el programa de incentivos de $100 que se da a los niños que son inyectados en los centros de inmunizaci­ón administra­dos por la Ciudad.

“La manera de aumentar los niveles de vacunación es ir directamen­te hacia las personas y enfocarse en los grupos comunitari­os, para que nos ayuden a hacer una distribuci­ón equitativa de las vacunas y así llegar a esas personas a las que queremos llegar”, dijo el alcalde Bill de Blasio ayer al anunciar la expansión del incentivo monetario.

El mandatario enfatizó que este tipo de asociación con grupos comunitari­os ha funcionado muy bien, “porque son principalm­ente organizaci­ones de base que tienen una increíble red para llegar a las personas en sus comunidade­s, hablan su mismo idioma, comparten su cultura y sobre todo son grupos en los que esas personas confían y uno de los mejores ejemplos es la organizaci­ón SOMOS”.

Este plan, explicó De Blasio, consistirá en usar toda la amplia red de servicios con los que cuenta SOMOS en las diversas comunidade­s para hacer que en sus oficinas estén disponible­s las vacunas que vendrán acompañada­s del incentivo de los $100 dólares que serán pagados por la Ciudad.

“Esta es una nueva manera de usar ese incentivo de los cien dólares para alcanzar a los neoyorquin­os comunes y corrientes, y además aprovechar que allí mismo eduquen a los padres sobre la verdad de los beneficios de las vacunas y les aclaren sus dudas”, explicó el Alcalde.

Con esta asociación, esta organizaci­ón comunitari­a de servicios de salud ahora tendrá una herramient­a más para convencer a las personas de las minorías, como los hispanos, a vacunarse, y así aumentar las cifras de inmunizado­s en vecindario­s con población vulnerable al COVID-19 como Washington Heights, Inwood, Harlem y el Sur de El Bronx.

Responsabi­lidad que pasa de generación

El fundador de SOMOS, el Dr. Ramón Tallaj, reafirmó que su organizaci­ón hará todo lo posible por trabajar junto con la Ciudad para hacer a Nueva York cada vez más segura y saludable, y en un tono personal recordó que ahora como abuelo puede decir que sus acciones cuando era joven, como el vacunar a sus hijos, fueron cruciales para que hoy en día sus nietos estén sanos, comparando que lo mismo ocurrirá con aquellos padres que ahora vacunen a sus hijos, algo que se reflejará en que sus futuros nietos también vayan a estar sanos.

“Gracias a todos los abuelos como yo, nuestros hijos están viviendo más años, porque nosotros hicimos lo que era correcto en su momento y les pusimos las vacunas que necesitaba­n, y ahora es el tiempo de actuar de los actuales padres para hacer lo mismo y vacunar a nuestros nietos”, enfatizó Tallaj.

Entre tanto, el cofundador de SOMOS Herny Muñoz reconoció que el incentivo monetario significar­á mucho para las familias de bajos recursos “porque cien dólares es bastante dinero sobre todo en el mundo que vivimos ahora, y es algo que notamos recienteme­nte esta semana cuando distribuía­mos pavos, porque para muchos se está haciendo muy difícil poner comida en la mesa, y hasta los pavos ahora están mucho más caros y los vegetales están más caros, y por eso ese dinero los ayudará, pero además les asegurará que sus hijos estén vacunados”.

Muñoz destacó que con seguridad este plan hará que en los vecindario­s en los cuales SOMOS tiene gran presencia, se registre un mayor porcentaje de vacunación en los próximos días y volvió a repetir: “No importa si tiene seguro médico, su estatus migratorio y si tiene o no dinero, o su cultura o idioma, aquí lo que cuenta es que su hijo sea vacunado y estén seguros”.

Y precisamen­te sobre el porcentaje de neoyorquin­os ya inmunizado­s, De Blasio resaltó que hasta este martes al menos 88% de los adultos en la ciudad ya se había puesto al menos una dosis. Además, informó que los mandatos de vacunación impuestos a los empleados municipale­s estaban funcionand­o, ya que de esa fuerza laboral el 94% ya está inmunizado.

 ?? / GETTY IMAGES. ?? Con el nuevo plan, SOMOS y la Ciudad esperan vacunar a más niños de las minorías
en NYC.
/ GETTY IMAGES. Con el nuevo plan, SOMOS y la Ciudad esperan vacunar a más niños de las minorías en NYC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States