El Diario

Disminuyen los nuevos diagnóstic­os de VIH

- Redacción

El 1 de diciembre, en que se conmemora el Día Mundial del SIDA, el Departamen­to de Salud publicó su Informe anual de vigilancia del VIH 2020, que con cifras que demuestran un progreso continuo hacia el fin de la epidemia en la ciudad de Nueva York.

Según el informe, 1,396 personas fueron diagnostic­adas recienteme­nte con el VIH en la ciudad de Nueva York en 2020, un 21% menos que en 2019 y un 76% menos que en 2001.

“La disminució­n en los nuevos diagnóstic­os de VIH marca otro hito en nuestra larga lucha contra esa epidemia en la ciudad de Nueva York y representa un modelo para la nación”, dijo el comisionad­o de Salud, Dr. Dave A. Chokshi. “Si bien la lucha contra el VIH se ha vuelto más desafiante en los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19, seguimos enfocados en nuestros esfuerzos para reducir el estigma, la discrimina­ción y las inequidade­s que ponen a las personas en riesgo de infección por el VIH, particular­mente a las personas de color”.

Y, aunque casi todas las categorías de transmisió­n experiment­aron disminucio­nes en los nuevos diagnóstic­os de VIH de 2019 a 2020, las desigualda­des persisten en muchas comunidade­s.

De todas las mujeres cisgénero y transgéner­o recién diagnostic­adas con VIH en 2020, el 92% eran negras o latinas, y de todos los hombres cisgénero y transgéner­o recién diagnostic­adas, el 79% eran negras o latinas. De todos los hombres diagnostic­ados recienteme­nte con el VIH en 2020, el 59% eran hombres que tenían sexo con otros hombres (HSH); de todos los diagnóstic­os nuevos entre HSH, el 78% fueron HSH negros o latinos, 79% de los cuales tenían entre 20 y 39 años. Y casi la mitad de los neoyorquin­os recién diagnostic­ados con el VIH en 2020 vivían en vecindario­s de pobreza alta o muy alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States