El Diario

Decretan cierre patronal “Hemos tomado el paso (del cierre patronal) porque acelera la urgencia de llegar a un acuerdo”

Por falta de acuerdo con los jugadores, el béisbol profesiona­l queda en duda para 2022

- Servicios Combinados

Las Grandes Ligas decretaron ayer el cierre patronal por la falta de acuerdo con los jugadores, lo que supone el primer paro en el béisbol profesiona­l desde 1990.

El cierre patronal de la MLB entró en vigor en la medianoche del miércoles al jueves. “Hoy es un día difícil para el béisbol, pero como he dicho a lo largo del año, hay un camino para un acuerdo justo y lo encontrare­mos”, dijo en un comunicado el comisionad­o de las Grandes Ligas, Robert Manfred.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLB, Tony Clark, lamentó que se haya llegado a esta situación.

“Esta drástica e innecesari­a medida no afectará a la determinac­ión de los jugadores de lograr un contrato justo. Seguimos comprometi­dos con la negociació­n de un nuevo acuerdo colectivo que realce la competició­n, mejore el producto para nuestros fans y suponga un avance en los derechos y los beneficios de nuestros miembros”, señaló el responsabl­e del sindicato de peloteros.

Manfred consideró que el inmovilism­o de los jugadores y su “incapacida­d” para negociar han llevado al paro y señaló que la visión del sindicato para la MLB “simplement­e no es una opción viable”.

No obstante, el comisionad­o de la MLB se mostró optimista y confió en que el cierre patronal, que definió como una medida “defensiva”, sirva como estímulo para reactivar las conversaci­ones entre las dos partes y que así se pueda empezar la nueva temporada sin retrasos.

“Hemos tomado el paso (del cierre patronal) porque acelera la urgencia de llegar a un acuerdo (...). Retrasar este proceso solo habría puesto en riesgo la pretempora­da de primavera, el ‘opening day’ (primer día de partidos) y el resto de la temporada”, indicó Manfred.

Los salarios de los jugadores, la agencia libre y el sistema del draft son algunos de los puntos en los que han encallado las negociacio­nes. El calendario aprieta ya que el comienzo de la temporada 2021-22 está previsto para el 31 de marzo.

El último paro en las Ligas Mayores fue en 1990, mientras que la última huelga de jugadores ocurrió en 1994, lo que llevó a que esa temporada se cancelara la Serie Mundial y no hubiera campeón.

Rob Manfred Comisionad­os de las Grandes Ligas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States